Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Víctimas de accidentes piden más controles de drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 14:43 h (CET)
- Un 43% de los conductores fallecidos en 2013 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, reclamó este martes “un incremento en el número de controles preventivos, especialmente de drogas”, para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Canes hizo esta petición después de que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentara hoy un estudio que revela que un 43,09% de los conductores fallecidos el año pasado dieron positivo en sangre por haber consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Además, el año pasado hubo una disminución en el consumo de alcohol de las víctimas mortales en carretera (conductores, acompañantes o peatones), al pasar del 35,12% de víctimas en 2012 al 28,90% del año pasado, y un repunte en el de drogas (del 12,68% al 15,26%) y en el de psicofármacos (del 13,49% al 14,36%).

Canes recalcó que “hay muchos conductores que se ponen al volante tras el consumo de estas sustancias, que sobreviven y que, sin embargo, causan el fallecimiento de otros”, por lo que abogó por “intensificar” los controles preventivos para “concienciar” a quienes manejen un vehículo a motor y volvió a defender “la tasa cero de alcohol” ante el volante.

Deseó que la reciente reforma de la Ley de Tráfico, que endurece las multas por el consumo de alcohol y drogas antes de ponerse al volante, consiga reducir el número de personas que año tras año fallecen en las carreteras españolas por esta “irresponsabilidad”.

“Para que esto se produzca, también hace falta un incremento en el número de controles, especialmente de drogas. Debe convertirse en algo generalizado. Así como podemos ver a diario controles de alcoholemia, especialmente los fines de semana y muchas noches, se deben aumentar los controles de drogas para no tener que lamentar desgracias y ayudar a la prevención’, indicó Canes, quien apostó más por los trabajos en beneficio a la comunidad en lugar de las multas económicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris