Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Defensora del Pueblo pide la actuación de la comunidad internacional para liberar a las niñas nigerianas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha puesto en contacto con instituciones internacionales de derechos humanos para que actúen y se pueda conseguir la liberación inmediata e incondicional de las niñas nigerianas secuestradas el pasado día 14 por el grupo radical islámico Boko Haram.

Soledad Becerril ha enviado sendas cartas al secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria, Bem Angwe; a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly; al presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Abdelaziz Benzakour; al presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Raúl Plasencia; a la presidenta de Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), Beverley A. Wakem, y al presidente del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos (ICC), Mabedle Lawrence Mushwana.

Según se explica en la carta, el Defensor del Pueblo de España, en su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos, no puede permanecer impasible ante una violación tan flagrante de los derechos humanos y quiere unir su voz y su esfuerzo para que la comunidad internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y de Defensores del Pueblo exijan y cooperen en la liberación inmediata de las jóvenes.

Soledad Becerril anima a sus homólogos a que ayuden a denunciar estos hechos e insten a la Comunidad Internacional y al Gobierno de Nigeria a poner fin a esta situación para que las niñas regresen con sus familias, tal y como reza la campaña internacional “Bring back our girls”.

Por otra parte, la defensora del Pueblo ha celebrado que la Unión Europea (UE) haya condenado el secuestro y pedido la liberación de las niñas. Una condena impulsada por España, quien presentó un texto ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en el que exigía “la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la Justicia”.

La Defensora se puso en contacto la semana pasada con los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores para pedirles que expresaran ante los organismos europeos la imperiosa necesidad de liberar a estas menores.

El Defensor del Pueblo también ha celebrado que el Gobierno de Nigeria haya aceptado la ayuda ofrecida por España de un equipo de expertos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, expertos en redes africanas de trata de seres humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris