Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las empresas dadas de alta en la Seguridad Social crecen un 1,16% en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 12:55 h (CET)
- Se trata del tercer mes consecutivo de subidas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El número de empresas dadas de alta en los registros de la Seguridad Social creció el pasado mes de abril en 16.274 y marcó su tercer incremento consecutivo, según revelan los datos de la Estadística de Empresas Cotizantes publicados este martes por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este censo refleja las variaciones mensuales que tienen lugar en el número de empresas operativas en el Régimen General, el Régimen Especial del Mar y el Régimen Especial de la Minería del Carbón, si bien no recoge iinformación ni del Sistema Especial Agrario ni del Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Al cierre del mes de abril, el número de empresas dadas de alta en los registros de la Seguridad Social ascendía a 1.411.519, lo que supone 16.274 más de las que había a la finalización del pasado mes de marzo, un incremento del 1,16%.

El grueso de este se debió al Régimen General (+16.231). El número de empresas adscritas al Régimen Especial del Mar se incrementó en 42, mientras que en el Régimen Especial de la Minería del Carbón el juego de altas y bajas resultó en una empresa más.

Estas cifras son el saldo resultante del movimiento societario registrado durante el mes de abril. En ese periodo, la Tesorería General de Seguridad Social registró 98.767 altas de nuevas empresas, cuyo impacto se vio matizado por las 82.493 bajas tramitadas también en el cuarto mes del año.

MÁS EMPRESAS ACTIVAS

Los datos muestran también que se trata del tercer mes consecutivo en el que aumentan el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. En este periodo, el número de sociedades que abonan mensualmente a la Seguridad Social las cotizaciones de sus empleados se ha incrementado en 36.856.

En lo que va de año el Registro de Empresas Cotizantes se ha engrosado en un 3,1%.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la Tesorería General de Seguridad Social, se ha pasado de una lista de 1.388.829 sociedades operativas a 1.411.519 al cierre del mes de abril, es decir, 22.690 empresas más.

Por regímenes, el número de sociedades del Régimen General ha aumentado en 22.489, hay 205 más en el Régimen Especial del Mar y cuatro menos operando en el sector minero.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y BALEARES

Al igual que ocurrió con las cifras de empleo, las cifras de creación de empresas presentaron en abril un patrón geográfico muy marcado. Dos de cada tres nuevas empresas constituidas en ese mes se localizaron en el arco mediterráneo, con Andalucía, Cataluña y Baleares como auténticos motores de actividad.

El caso más espectacular fue el de Baleares. Durante el mes de abril se crearon cerca de 5.500 nuevas empresas, a un ritmo de unas 190 altas diarias, lo que hizo crecer el censo empresarial insular nada menos que un 7,7%, pasando de las 37.571 empresas existentes al cierre del mes de marzo a las 40.733 con que acabó abril.

En términos brutos, la comunidad autónoma en la que aumentó más el número de empresas el pasado mes de abril fue Andalucía, donde el censo pasó de 230.520 a 234.300, 3.780 empresas cotizantes más.

Los incrementos también fueron especialmente notables en Cataluña (+3.069 empresas) y Comunidad Valenciana (+1.957).

No obstante, se registraron incrementos en todas las comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (780), Castilla La Mancha (747), Castilla y León (713), Galicia (504), Murcia (408), Cantabria (312), Asturias (224), Aragón (174), Extremadura (148), País Vasco (120), Navarra (77), La Rioja (47) y Canarias (37).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris