Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Caso Faisán. El fiscal rechaza la colaboración con banda armada en la revisión del Supremo a la sentencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 12:44 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El fiscal Antonio Barranco rechazó hoy que los dos policías condenados por revelación de secretos a ETA en el `caso Faisán´ hubieran incurrido en un delito de colaboración con banda armada. Lo dijo en la vista celebrada ante el Tibunal Supremo para analizar los recursos presentados por las acusaciones y la defensa.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo revisó este martes la sentencia del 'caso Faisán', en la que la Audiencia Nacional condenó a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación a Enrique Pamiés, excomisario provincial de Huesca y actual secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, como autor de un delito de revelación de secretos por el chivatazo que, cuando era jefe del cuerpo en el País Vasco, permitió eludir la detención a un sospechoso de pertenecer al aparato financiero de ETA. La sentencia impone la misma pena al inspector José María Ballesteros.

Las acusaciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y el PP, recurrieron esa sentencia al entender que los hechos suponen un delito de colaboración con banda armada, castigada con más de cinco años de prisión. También las defensas de los condenados recurrieron para pedir la absolución.

Al frente del tribunal que vió los recursos estuvo el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. Junto a él estudirán el recurso los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, que será el ponente. La Fiscalía no recurrió la sentencia al considerar que se impuso una de las alternativas contempladas en su escrito de calificación. Sí recurrieron los condenados.

En su momento, la Audiencia Nacional no les condenó por el delito de colaboración al considerar que "la acción realizada por los acusados tendente a favorecer el proceso dirigido a hacer cesar la actividad de una organización armada (ETA) no puede considerarse que lesionó o puso en peligro el bien jurídico protegido".

Sin embargo, la sentencia estimó que tratándose de una acción de los acusados realizada en el ámbito de la lucha antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA, su acción causó "un grave daño a la causa pública, independientemente de que dicho aparato de extorsión de ETA fuera detenido el 22 de junio de 2006".

El fiscal Carlos Bautista solicitó dos años de cárcel para Pamies y uno y medio para Ballesteros por un delito de revelación de secretos aunque, siguiendo la directriz del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ofreció la alternativa de cinco años por colaboración con organización terrorista, con la que estaba en desacuerdo.

El fiscal Barranco, que no había presentado recurso alguno contra la sentencia, asumió la condena fijada por la Audiencia Nacional por revelación de secretos pero se opuso abiertamente a que se considerara el delito de colaboración con banda armada porque el “chivatazo” no tuvo la “intencionalidad de servir a los intereses de la banda” y sin esa “intencionalidad, no puede haber colaboración”.

El delito de colaboración se habría concretado en un chivatazo a Joseba Elosua y Gorka Aguirre, ambos fallecidos, que nunca fueron condenados por pertenecer a la banda terrorista y a los que se avisó de una operación policial en el bar Faisán el 4 de nayo de 2006.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris