Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las inaplicaciones de convenio caen un 28,9% y los trabajadores afectados se reducen a una décima parte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 11:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las inaplicaciones de convenios colectivos realizadas en abril se situaron en 182, lo que supone un 28,9% menos que en el mismo mes de 2013, mientras que la cifra de trabajadores afectados se ha reducido a menos de una décima parte, pasando de 44.319 a 4.250 durante el mes pasado.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las inaplicaciones realizadas entre enero y abril ascienden a 988, que afectaron a 37.874 trabajadores. En comparación con el mismo periodo de 2013, el número de inaplicaciones crece un 8,5% pero los afectados se han reducido a casi la mitad (47,6% menos).

Durante los cuatro primeros meses del año el 91,3% de las inaplicaciones fueron pactadas entre trabajadores y empresas durante el periodo de consultas, mientras que el 5,2% lograron el acuerdo en la comisión paritaria y el 2,2% tras la mediación del órgano bipartito. Por último, el 0,6% fueron fruto de un laudo del órgano bipartito y el 0,7% de una decisión del órgano tripartito.

Asimismo, en la gran mayoría de los casos, el 87,1%, la inaplicación afectó a la cuantía salarial percibida por los trabajadores. En el 63% del total de casos sólo se vio afectado el salario, mientras que en 14,1% también lo fue el sistema de remuneración y en el 4,3% la jornada laboral.

Además, en el 2,5% se vio afectado tanto el salario, como la jornada laboral y la distribución del horario, en el 2,2% el sueldo, el sistema de remuneración y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social, y en el 1% el salario y estos beneficios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris