Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE y UPyD pedirán hoy en el Congreso que los europeos residentes en España puedan votar en generales y autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 08:37 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



PSOE y UPyD defenderán hoy en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones de ley para que los 2,7 millones de europeos residentes en España puedan votar en las elecciones generales y autonómicas, y no sólo en las municipales y europeas.

La medida afectaría también a más de medio millón de españoles que viven en los distintos Estados de la Unión Europea, que podrían votar en los comicios nacionales y regionales de sus países de residencia. Estas proposiciones se debatirán este martes en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista indica en su proposición que reconocer el sufragio activo en las elecciones generales a los ciudadanos europeos residentes en cualquier país de la Unión Europea distinto al de su nacionalidad supone “fortalecer la cohesión, integración y ciudadanía europea”. Por lo tanto, solicita al Gobierno que apoye esta iniciativa y se dirija a la Comisión Europea para debatir esta cuestión.

El PSOE añade que "hay que dar un paso en toda Europa en la dirección de fortalecer a la Unión y a sus ciudadanos y ciudadanas. Ese paso es, sin duda, el de otorgar un derecho básico de ciudadanía: el de votar a los cargos políticos más relevantes".

Por su parte, UPyD propone una modificación legislativa que permita votar en un país distinto al propio "con el requisito de que acrediten un período de residencia mínimo, de modo que sea incompatible con el voto en el país de origen y en condiciones de reciprocidad para los españoles allí residentes".

Según UPyD, después de décadas de avances en el principio de la libertad de movimientos y la abolición de fronteras interiores, "sigue sin resolverse una de las más graves consecuencias que acarrea ejercer esa libertad de movimiento: la pérdida del derecho al voto en el país de residencia".

Estas iniciativas recogen las reivindicaciones de la Asociación de Europeos Sin Fronteras, que a través de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Let me vote’ critica que en Europa, según Eurostat, existen 13,6 millones de europeos, una cifra equivalente a la población de Austria, Irlanda y Luxemburgo, que residen en otro país de la Unión y que tienen limitados sus derechos políticos, pese a pagar sus impuestos.

Este cambio requeriría reformar la Constitución, por lo que tanto UPyD como PSOE piden incluir el artículo 13.2 de la Constitución Española en el catálogo de cambios constitucionales para una próxima reforma del texto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris