Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores asegura que la relación entre España y Venezuela es “muy sensible” y “muy difícil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 19:26 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados que la relación entre España y Venezuela es “muy sensible” y “muy difícil”, por la situación que atraviesa este país latinoamericano.

En su intervención en esta comisión parlamentaria para informar sobre la situación actual de las relaciones con Iberoamérica, Gracia explicó que España debe ser capaz de promover “la colaboración” y contribuir a mejorar “la situación interna” de Venezuela. Para el secretario de Estado, hay que garantizar “el diálogo” y fomentar “un cambio” económico y social por el bien de los venezolanos”.

Asimismo, Gracia afirmó que el Gobierno español defiende los intereses de los ciudadanos españoles residentes en el país iberoamericano y de las grandes empresas y pequeños empresarios de España que se encuentran asentadas en Venezuela. A este respecto, aseguró que existen muchos empresarios con la doble nacionalidad y se deben respetar “su propiedad privada y sus expectativas” debido “al esfuerzo” que realizan siendo españoles y venezolanos.

El secretario de Estado de Exteriores aseguró que para resolver la situación de Venezuela se debe actuar con “precaución” para no ser “un elemento distorsionador”. Por ello, hay que mantener “un diálogo abierto” y proteger desde el consulado español a los ciudadanos que viven en el país. “Lo estamos haciendo” con el apoyo de las autoridades venezolanas.

Gracia añadió que en el conflicto entre partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y manifestantes que apoyan a la oposición, no existe una “falta de liderazgo” por parte de España y aseguró que se impone “el sentido de la mesura”.

Sobre el diálogo entre ambos partes, comentó que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) a través de los gobiernos de Ecuador, Colombia y Brasil mantiene contactos para resolver “el problema”.

Gracia también valoró la propuesta de acuerdo entre Cuba y la UE. A este respecto, dijo que es “una decisión unánime” de todos los Estados miembros y añadió que, sin derogar la posición común, se ha instaurado en esta propuesta una cláusula sobre derechos humanos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Francisco González Cabaña, pidió el “consenso más amplio posible” en las decisiones sobre Iberoamérica y criticó la política de cooperación de España en esta región.

La diputada de UPyD Irene Lozano solicitó al Gobierno que exija a Venezuela “el cumplimiento de la democracia y los derechos humanos” y denunció “la falta de liderazgo en este asunto”. En esta línea, el portavoz de CIU Antoni Picó alertó de “la preocupante degradación” del estado democrática en este país iberoamericano.

Por otra parte, el diputado de UPN y portavoz en la comisión de Exteriores, Carlos Salvador, se mostró preocupado por los “procesos de involución democrática en Cuba y Venezuela”, mientras que el diputado del PP Guillermo Mariscal apostó por fortalecer “los vínculos” con los países iberoamericanos “con los que compartimos pasado, presente y futuro” desde “el diálogo y la responsabilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris