Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés asiste a las maniobras de la OTAN en Menorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 16:14 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistió hoy a la fase de ejecución del ejercicio militar ‘Trident Jaguar 14’ de la OTAN que se prolongará hasta el 16 de mayo en la base de San Isidro en Mahón (Menorca).

Morenés estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, según informó en un comunicado Defensa.

A su llegada, el titular de Defensa fue recibido por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), teniente general Rafael Comas, y, se trasladó, junto al resto de la delegación, al Visitor Center donde mantuvo una sesión de trabajo.

Durante este encuentro se realizó una presentación del CGTAD, una exposición del Cuartel General Multinacional y una explicación del ejercicio militar ‘Trident Jaguar 14’. A continuación, Morenés visitó las instalaciones del puesto de mando de la Fuerza Conjunta.

‘TRIDENT JAGUAR 14’

El ‘Trident Jaguar 14’ es el ejercicio de certificación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) como Cuartel General de un Mando Conjunto Aliado para una operación eminentemente terrestre.

Las maniobras pretenden adiestrar y evaluar la capacidad del CGTAD y de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN (Strikfornato) para desplegarse, con rapidez, en respuesta a una crisis en cualquier parte del mundo.

El ejercicio ‘Trident Jaguar 14’ se desarrolla en un escenario ficticio en el que un país miembro de la Alianza Atlántica invoca el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, según el cual un ataque armado contra una o más de las naciones miembro será considerado como un ataque contra el conjunto de la Alianza.

Para hacer posible este ejercicio, además de las tareas de planeamiento y coordinación dentro del propio CGTAD junto con otros órganos de la OTAN, ha sido necesario un despliegue de personal y medios que ha puesto a prueba la capacidad expedicionaria del Cuartel General.

Los primeros elementos se trasladaron a Menorca desde Valencia el 3 de abril y una vez finalizado el ejercicio el repliegue se prolongará hasta el 25 de mayo. En las maniobras participan alrededor de 1400 militares de 20 nacionalidades diferentes, 150 vehículos y un millar de ordenadores que se preparan para dar respuesta a situaciones de crisis en las que intervengan fuerzas militares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris