Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad distingue al exconsejero socialista de Salud Pedro Sabando

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 15:54 h (CET)
- Entrega las 'Distinciones Sanitarias de 2013'

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entregó hoy las 'Distinciones Sanitarias de 2013', que recayeron en distintos profesionales e instituciones. Entre los premiados está el doctor Pedro Sabando, reumatólogo y consejero de Salud en el último Gobierno presidido por el socialista Joaquín Leguina. Recibió la Cruz de Honor en la categoría de Oro por su dedicación durante tantos años a la medicina y a la docencia como responsable de Reumatología del Hospital La Princesa, y a la política, según indicó González.

El presidente regional explicó que estas distinciones son “un acto de reconocimiento a los profesionales por su trabajo para hacer que la sanidad pública madrileña sea la mejor de España”.

También recibieron la misma distinción que Sabando, José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de Medicina de la Universidad Complutense; Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Pedro Bejarano Soleto, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, y Rosa Basante Pol, doctora en Farmacia.

En la categoría de Plata, resultaron galardonados Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina Interna; María José Ortuño Sierra, médico de Familia del Centro de Salud Los Yébenes; Ana Tordable Ramírez, enfermera del equipo de Atención Paliativa Domiciliaria; José Luis del Pozo Sardinero, veterinario y director técnico sanitario de mataderos; Emilio Gómez Mármol, jefe de area jubilado de la Inspección Médica de Carabanchel; Emilio Álvarez Fernández, ex director médico del Hospital Gregorio Marañón, y Teresa Ferrero Fresno, enfermera supervisora de Urgencias del Gregorio Marañón.

También lo obtuvieron Eduardo Lanzós González, catedrático de Oncología radioterápica; Eliseo Vañó Carruana, jefe de servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos; Amaro García Díez, jefe de Dermatología en el Hospital La Princesa; Pilar Conejero Calvo, ex jefa de sección del Hospital Puerta de Hierro; Laurentino Mateos García, exsupervisor de Enfermería en el Hospital Puerta de Hierro; Antonio González, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma; Juan Luis González López, enfermero y coordinador de recursos en el Hospital Clínico San Carlos, y José Wangüemert de la Fuente, reconocido a título póstumo por su trayectoria y sus 25 años como jefe de sección de Cirugía Ortopédica en el Hospital de El Escorial.

Además, la más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, recayó en el doctor José Portugal Álvarez, "en reconocimiento a su extraordinaria aportación al mundo de la patología y clínicas médicas, y a su dilatada trayectoria, que le llevó a alcanzar la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Interna, así como a su destacada actividad docente e investigadora".

También se concedió la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña al doctor al Doctor Ramiro Rivera López en reconocimiento a su acreditada trayectoria de más de 30 años como médico cardiocirujano, a su brillante labor como presidente de la Organización Médica Colegial, y al hecho de haber sido pionero en España de diversas cirugías de gran calado relacionadas con el corazón.

Por otro lado, la Comunidad distinguió con placas de Oro y Plata a varias instituciones públicas y privadas. En la categoría de Oro la Asociación Nuevo Horizonte, integrada por padres de afectados del Síndrome Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, ha sido distinguida por su dilatada trayectoria de más de 30 años realizando importantes labores de apoyo a la educación, tratamiento y rehabilitación de estos pacientes de cara a su plena integración en la sociedad.

Otro de los galardonados, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid “en reconocimiento a su destacada labor de ordenación del ejercicio de la profesión con arreglo a los principios de deontología, eficacia, independencia y responsabilidad”.

Asimismo, se reconoció con una Placa de Oro la labor del SUMMA, por ser un “extraordinario servicio y máximo referente en la sanidad de la Comunidad de Madrid y de España, cuyos profesionales atienden con un alto grado de –especialización, formación y dedicación las urgencias y emergencias extrahospitalarias ininterrumpidamente, durante 24 horas, habiéndose convertido en uno de los servicios más apreciados y valorados por los madrileños”.

En cuanto a centros y unidades hospitalarias, el Hospital Beata María Ana recibió otra Placa de Oro en reconocimiento a “más de un siglo de práctica asistencial de la máxima calidad y compromiso, con gran humanidad y entrega a los pacientes de Madrid” y la Unidad Central de Paliativos del Hospital Santa Cristina “por su extraordinaria labor profesional y humana, dedicando el mayor esfuerzo, entrega y dedicación a ofrecer la máxima calidad de vida a los pacientes en tan delicadas circunstancias”.

La Comunidad también premió con esta distinción a dos medios de comunicación. El Grupo Editorial Sanitaria 2000, por su “extraordinaria labor de información veraz, rigurosa y objetiva en el ámbito sanitario” y a Sanifax, “prestigiosa publicación especializada en la divulgación de noticias del ámbito sanitario, especialmente valorada por los profesionales del sector, y referente de primer orden en el ámbito periodístico sanitario”.

El Centro de Salud Los Alpes, situado en el distrito de San Blas, recibió la Placa de Plata por sus excelentes resultados en la atención a crónicos. En esta categoría también fue premiado el Laboratorio Pharmamar, que lleva a cabo un programa pionero debiotecnología marina para descubrir nuevos medicamentos.

También la Fundación Pfizer, por su amplio impulso a la innovación científica y social, y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Henares, por su innovación con la UCI “sin paredes” con la que se ha logrado mejorar la seguridad de los pacientes y reducir un 50% el número de paradas cardíacas en el hospital.

Asimismo, reconoció el programa de Atención Geriátrica del Hospital del Sureste por su innovación en el tratamiento a través de su servicio de Rehabilitación y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Madrid por proporcionar a los profesionales una formación adecuada y su labor de plataforma de las inquietudes y demandas de los empleados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris