Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Feder denuncia que existen prestaciones sanitarias no cubiertas por el sistema de Seguridad Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 14:29 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) denunció este lunes que existen una serie de prestaciones sanitarias demandadas por las personas con enfermedades poco frecuentes que actualmente no están cubiertas o financiadas de “forma integral” por el sistema de Seguridad Social.

Entre las prestaciones demandadas por gran parte del colectivo de personas con enfermedades raras destaca el servicio de fisioterapia y rehabilitaicón, los servicios de logopedia, la atención psicológica para afectados y familiares directos y los servicios de atención temprana.

Estas prestaciones, según Feder, son “imprescindibles” para garantizar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, que en muchos casos, “están teniendo que ser subsidiariamente atendidas por servicios profesionales privados que traen consigo una sobrecarga económica para las familias que, a veces, no pueden afrontar”, denunció.

Por ello, Feder reclamó al Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que la cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe incluir “expresamente” el acceso a las personas con enfermedades raras para los servicios de rehabilitaicón y fisioterapia.

En este sentido, el presidente de la federación, Juan Carrión, dijo que “esta rehabilitación debe de estar cubierta y financiada no solo para los supuestos en que el déficit funcional del paciente sea recuperable, sino también para aquellos pacientes en los que el déficit funcional no sea recuperable. Todo ello, claro está, cuando esté asegurado que el tratamiento rehabilitador supondrá una mejora notable de la calidad de vida de los pacientes”.

Además, Carrión subrayó que “es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de enfermedades raras son de carácter crónico y por tanto, el tratamiento rehabilitador no será de carácter terapéutico, pero si preventivo puesto que en multitud de ocasiones frenará un posible empeoramiento de los síntomas de la enfermedad”.

Feder también considera que la cartera de Servicios Comunes del SNS debe incluir servicios de logopedia, de atención a la salud psicológica y de atención temprana para las personas con enfermedades raras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris