Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

UPyD pide una ley nacional que evite el sacrificio de animales en las perreras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 14:22 h (CET)
- Afirma que un animal es abandonado cada dos minutos en España

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que reclama una Ley Marco de Protección de Animales Domésticos que prohíba el sacrificio de animales en los centros de recogida, como las perreras, como “única solución” al abandono de mascotas en España.

La iniciativa de UPyD, recogida por Servimedia, también propone al Gobierno que esta ley nacional establezca “medidas estrictas” de control poblacional de mascotas, un control sobre los criaderos y la procedencia de los animales; actualizar las sanciones por abandono y maltrato animal, de manera que se inhabilite a los infractores para la tenencia, y que las entidades de protección animal gestionen los centros de acogida dependientes de las administraciones públicas.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, UPyD afirma que España está entre los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandono de animales de compañía, con unos 300.000 cada año, según la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), al contrario que en Alemania, Holanda, Suecia o Suiza, donde “el abandono de animales es apenas inexistente”.

En este sentido, añade que la cifra en España “equivale a decir que cada dos minutos un animal es abandonado en España”, lo cual no puede justificarse debido a la crisis porque otros países “golpeados con fuerza en su economía no muestran unas tasas tan altas“.

UPyD señala que, a falta de una ley nacional, cada comunidad autónoma regula la tenencia de animales domésticos “según su criterio” y las legislaciones regionales no abordan “de forma eficaz” esta situación porque “promueven el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos, sin tomar verdaderas medidas de prevención al abandono y la superpoblación de estos animales”.

“El destino de los animales abandonados que no perecen atropellados o por causa de enfermedad son los centros de recogida que proporciona la Administración. Estos centros son un recurso meramente paliativo y se encuentran desbordados por un flujo de entrada incesante, con medios y espacio insuficientes para atender tanta demanda. Por tanto, los animales, en su mayoría, son sacrificados si no aparece un adoptante adecuado antes de que se cumplan los plazos de permanencia mínimos del animal en el centro”, explica.

Agrega que “otro destino posible son las asociaciones protectoras, en las que sí que se practica el sacrificio cero, pero cuentan con baja financiación y su ocupación supera con creces el nivel máximo, por lo que no pueden dar cabida a las miles de peticiones de ayuda urgente que reciben cada día para acoger nuevos animales encontrados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris