Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El alcohol mata a 3,3 millones de personas al año, según la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 13:30 h (CET)
- Un 3,6% de los españoles fallece por causas relacionadas con el alcohol, por el 34,7% de los bielorrusos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 3,3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol, que no sólo puede conducir a la dependencia, sino también al aumento del riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, como la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer, así como a conducir a la violencia y otros daños sociales.

Así lo aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ‘Informe de la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014’, el segundo sobre esta temática elaborado por este organismo de Naciones Unidas.

El primer informe de la OMS calculó en 2,5 millones las muertes vinculadas por el consumo de alcohol en 2004, con lo que la nueva cifra supone un aumento del 32%. El estudio dado a conocer hoy revela que el consumo nocivo de alcohol hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía.

La OMS recalca que, como promedio, cada persona de 15 o más años consume 6,2 litros de alcohol puro al año, pero esta cantidad aumenta porque se cree que un 38,3% de la población mundial bebe alcohol, lo que supone una media de 17 litros por persona y año.

CIFRAS DE ESPAÑA

En España, la media per cápita es de 11,2 litros de alcohol puro y de 16,4 litros en el caso de los bebedores, de lo que se deduce que el porcentaje de población que consume estas bebidas está por encima del promedio mundial del 38,3%.

El informe señala que un 7,6% de los hombres mueren por causas relacionadas con el alcohol, por un 4% de las mujeres, aunque no incluye evidencias de que éstas puedan ser más vulnerables, pero sí recoge la preocupación del “aumento constante” del consumo de alcohol en la población femenina.

Por lo que respecta a España, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos, una tasa sensiblemente inferior a la de los países que lideran este capítulo: 34,7% en Bielorrusia; 34,4% en Ucrania; 33,1% en Moldavia; 30,9% en Lituania; 30,5% en Rusia y 24,4% en Letonia.

Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita y algunos de sus países tienen tasas particularmente altas (17,5 litros en Bielorrusia; 16,8 en Moldavia; 15,4 en Lituania; 15,1 en Rusia y 13,9 en Ucrania). No obstante, el consumo en este continente se ha mantenido estable en los últimos cinco años, así como en África y en América, pero se ha incrementado en Asia sudoriental y el Pacífico occidental.

UN 16% HACE ‘BOTELLÓN’

El director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, subrayó que un 16% de los consumidores de alcohol practican el ‘botellón’, “que es el más perjudicial para la salud”, y precisó que las personas con ingresos bajos son las más afectadas por los efectos de las bebidas alcohólicas porque “a menudo carecen de atención de salud de calidad y están menos protegidas por las redes familiares o comunitarias”.

El director general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Oleg Chestnov, señaló que “aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud por el consumo de alcohol" y añadió que “el informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir el uso nocivo del alcohol".

La OMS destaca que algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a las personas, como el aumento de los impuestos sobre el alcohol, el incremento del límite de edad para consumir bebidas alcohólicas y la regulación de la comercialización de estos productos.

El informe insta a los países a desarrollar iniciativas para prevenir las muertes y las enfermedades relacionadas con el alcohol, como elaborar políticas nacionales para reducir el uso nocivo de bebidas alcohólicas (66 países lo hicieron en 2012), actividades estatales de sensibilización (casi 140 hicieron al menos una en los últimos tres años) y servicios de salud para proporcionar medidas de prevención y tratamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris