Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Familias numerosas presentan 100 medidas al Gobierno para no perder un millón de niños la próxima década

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 13:25 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) hizo público este lunes un documento que ha presentado al Gobierno con 100 medidas concretas para que sean contempladas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia que el Ejecutivo prepara para finales de año. Con ello, se podría frenar la tendencia de que España pierda un millón de niños en los próximos diez años.

Así lo ha confirmado en un encuentro informativo en Madrid el director de la FEFN, Raúl Sánchez, en el marco de la celebración, este jueves 15 de mayo, del día Internacional de la Familia.

Las 100 medidas comprenden reivindicaciones históricas de la federación, como bonificaciones fiscales, prestación por nacimiento del tercer hijo, ampliación de la baja de maternidad a 18 semanas, reducción del IVA de los pañales para que dejen de ser considerados “artículos de lujo” (con un 21% de IVA) y actualización de los límites de renta y prestación por hijo a cargo.

Pero, además, las familias numerosas han trasladado a la FEFN otras actuaciones novedosas para que se las hiciese llegar al Gobierno: protección laboral de los miembros de familia numerosa ante un ERE; bonificaciones en gastos pediátricos y farmacéuticos y modificación de la normativa de circulación. En concreto sobre esta última iniciativa, se pide que las familias con siete o más hijos puedan viajar en un solo vehículo de más de nueve plazas sin tenerse que sacar el permiso de circulación de microbús.

En nombre de la federación, Sánchez subrayó que en los momentos actuales la familia es “el principal sostén” de muchas personas, porque está tejiendo una auténtica “red de solidaridad”. Asimismo, destacó que, según el CIS y Eurostat “mucha gente querría tener más hijos” de los que tiene.

Así, el 43,6% de las familias españolas con tres o más hijos estaba en riesgo de vulnerabilidad social en 2012, lo que colocaba a España en el tercer lugar en esta situación, tras Bulgaria y Rumanía.

VULNERABILIDAD

El director de la FEFN basó estas afirmaciones en los datos del último informe de Unicef sobre la Infancia en España, que afirma que las familias con bajos ingresos representan uno de los colectivos más vulnerables; y otro estudio de la propia federación realizado a 6.500 familias numerosas que desvela que una de cada tres de estas familias presenta dificultades para llegar a fin de mes.

Por todo ello, insistió el Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que está trabajando el equipo de Rajoy es “una oportunidad histórica” para cambiar el rumbo de las políticas familiares en España que es “un país indiferente a las familias”.

Sánchez anunció, asimismo, que además de al Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEFN ha remitido el documento con las 100 medidas a todos los grupos políticos para que gobierne quien gobierne “vayan en la misma dirección”, consensuando “un verdadero pacto social en este tema”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris