Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP pide respeto "escrupuloso" para los menores que salgan en los medios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que defiende un "respeto escrupuloso" a los derechos fundamentales de los menores que participen en los medios, especialmente los de titularidad pública.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Grupo Popular señala que "los medios de comunicación son agentes clave para lograr la sensibilización de la sociedad española sobre los derechos del niño", y los menores "deben ser tratados por los medios de comunicación no solo como personas con necesidades especiales que deben ser atendidas, sino como sujetos de pleno derecho titulares de derechos universales".

El PP subraya que uno de los principios rectores que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño es el interés superior del menor, y este principio implica que "en cualquier decisión que pueda afectarles debe primar, por encima de cualquier otro criterio, aquello que sea mejor para ellos".

"Aplicando este criterio a la práctica informativa, es recomendable que a la hora de seleccionar temas relacionados con la infancia, así como a la hora de enfocar la información o hablar con o sobre un niño o niña en concreto, se considere la variable del interés superior del menor para decidir si un contenido es apto para difundirse como noticia".

Los populares recuerdan que tanto la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, como por la Constitución Española, en su artículo 20, y la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, recogen la obligación que los medios de comunicación tienen de proteger la imagen y la identidad de los niñas y niños.

Por ello, la proposición insta al Gobierno a continuar trabajando para que "se garantice de manera escrupulosa el respeto a los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública ya sean nacionales, autonómicos o locales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris