Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Europeas. COAG pide una PAC “fuerte” y reducción de costes de cara a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha realizado un decálogo de propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, en el que pide una Política Agraria Común (PAC) “fuerte” basada en el modelo social de agricultura y una reducción de costes.

El decálogo, enviado por COAG a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, pide a las formaciones políticas considerar al sector agrario como un sector estratégico al ser Bruselas el lugar donde se toman “la mayor parte de decisiones que afectan a agricultores y ganaderos”.

COAG reclama una PAC “fuerte” basada en el modelo social de agricultura y la soberanía alimentaria frente a la “sumisión” a los acuerdos comerciales internacionales, así como “revertir” el recorte del presupuesto agrario para el período 2014-2020.

En este sentido, insta a los partidos a promover la mejora permanente de su estructura de costes, con una reducción de costes y de la dependencia exterior, y una recuperación de las medidas de gestión y regulación de los mercados.

La agricultura y la alimentación no son “monedas de cambio”, señala COAG, que considera necesario que la Unión Europea (UE) mantenga una posición de firmeza ante las negociaciones de liberalización comercial y evitar concesiones.

A su juicio, la UE ha de replantear el “continuo” proceso de liberalización comercial mediante negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) o a través de acuerdos bilaterales de libre comercio con países terceros, por sus “graves consecuencias” para los agricultores europeos.

De igual forma, el decálogo demanda unas mismas normas para productos europeos e importados, una regulación pública del funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la innovación al servicio del modelo social de agricultura.

Garantías de seguridad alimentaria de todos los alimentos que se produzcan y comercialicen en la UE y mayor sostenibilidad ambiental y social para luchar contra el cambio climático, son otras de las propuestas incluidas en el decálogo de COAG.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris