Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento limitará el uso de drones en núcleos poblacionales a casos muy puntuales y bajo autorización

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:57 h (CET)
- Está ultimando el real decreto para regular estos aviones no tripulados

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento está ultimando un real decreto para regular el uso de los drones que limitará a casos muy puntuales y bajo autorización expresa la utilización de estos aviones no tripulados en núcleos poblacionales, algo que hasta ahora está restringido al Ejército, la Policía y la Guardia Civil.



Así lo explicó este lunes la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien indicó que Fomento tendrá listo el borrador de este decreto a finales de mayo.

Con esta nueva regulación, los drones podrán ser utilizados para realizar trabajos aéreos, algo que todavía no está permitido en España.

A este respecto, Librero reveló que ya hay tres empresas que se han dirigido al ministerio para comunicar su interés en realizar este tipo de trabajos. Además, Aerpas, la asociación que reúne a las empresas de este sector en España tiene ya unos 60 miembros.

Algunos de estos trabajos aéreos son de vigilancia, de fotografía, de fumigación, de tipo agrícola, de lucha contra incendios, de elaboración de reportajes o de inspección de líneas de alta tensión o ferroviarias.

Sobre el decreto, adelantó también que recogerá una categorización de este tipo de aviones que los dividirá básicamente en dos tipologías: los de más de 25 kilos que tendrán que utilizar un espacio aéreo segregado a más de 500 pies y los de menos de ese peso que deberán ser controlados con la vista y podrán volar a un máximo de 150 metros.

Además, regulará los sistemas de seguridad y comunicaciones y establecerá los criterios que deberán cumplir tanto los drones como las personas que los piloten, que deberán obtener algún tipo de certificación tras superar un proceso formativo.

Por su parte, los aviones deberán contar con certificado de aeronavegabilidad y matrícula, trámites que deberán ser realizados a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

A día de hoy, al no estar regulados en España, a los drones se les aplican las leyes que afectan a las aeronaves convencionales y tienen prohibido tanto los trabajos aéreos como volar por núcleos poblacionales.

En cuanto a los usos deportivos y de ocio seguirán estando regulados por la normativa de aeronavegabilidad cuyo control está en manos de la Real Federación Aeronáutica Española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris