Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Juncker se declara "impresionado" por las reformas de Rajoy y su "rapidez" para sacar a España de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 13:10 h (CET)
- Dice que España contempla ahora "el resultado de una política sabiamente aplicada de manera inteligente"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, se declaró este lunes "impresionado" por las reformas emprendidas en España por el Gobierno de Mariano Rajoy y por la "rapidez" con la que el país está saliendo de la crisis.

Juncker hizo estas declaraciones durante su participación en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y en el que estuvo arropado por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

"Me quedo muy impresionado por la rapidez con la que España ha podido terminar con la crisis en el sector bancario", dijo. "El Gobierno ha sabido con mucha determinación y rapidez responder a aquellos problemas para resolverlos. Y lo que digo de esto se podría decir también de la economía española en su conjunto".

Juncker alabó la "gran inspiración" de Rajoy a la hora de implantar una reforma presupuestaria y unas reformas estructurales que, ahora, están permitiendo que la economía española vuelva a crecer y que el desempleo se esté reduciendo.

Destacó que en 2013 hubo una "reducción de parados que ha sido la más importante" de la zona euro y que en 2015 "la española es la economía que más se va a enriquecer de las cuatro más importantes". "Quién iba a decir hace dos años que el crecimiento iba a ser más rápido que el de Italia o el de Francia", apostilló.

El candidato popular a presidir la Comisión Europea señaló que, gracias a las medidas de Rajoy, "el crecimiento ha vuelto, los intercambios hacia el exterior tienen buena salud y el mercado del empleo ya empieza a respirar".

ELOGIOS A RAJOY

Juncker recalcó que todo esto "no habría sido posible sin las reformas estructurales" de Rajoy, al que elogió por cosechar en apenas dos años "el resultado de una política sabiamente aplicada de manera inteligente".

"Los resultados de España son impresionantes pero tampoco tenemos que dar la impresión de que la crisis habría terminado", matizó para defender la prudencia del Gobierno de Rajoy. "Mientras existan tantos parados y tantos jóvenes sin empleo, la crisis no habrá terminado. El paro sigue a un nivel escandaloso en este país".

Juncker se definió como "un gran admirador de Rajoy" pero también del conjunto de los españoles, porque en estos dos años de legislatura han tenido que "hacer sacrificos enormes".

Por ello, recomendó tener "mucha paciencia y mucha determinación" para acabar definitivamente con la crisis económica y proseguir con las reformas tanto a nivel nacional como en el conjunto de la UE.

El candidato del PPE a presidir la Comisión Europea descartó que España tenga que acometer en los próximos años más recortes para ajustar el gasto público.

“Si España sigue en la misma línea, implantando las reformas que tiene que poner en práctica, y creemos que pondrá en práctica estas reformas, no creemos que se impongan condiciones tan severas a España”, defendió.

SALARIO SOCIAL MÍNIMO

No obstante, se mostró partidario de proseguir con las reformas estructurales, aunque no quiso hablar de "medidas concretas" a nivel nacional.

Para el ámbito comunitario, sí abogó por construir una Europa social, consciente de que ha quedado "en un estado lamentable" por falta de medidas que acompañaran a la construcción comunitaria.

Juncker pidió de forma particular que se cree una especie de "salario social mínimo" en el conjunto de los estados miembros y recomendó convocar cada año una gran cumbre "exclusivamente dedicada a crear empleo".

Al hablar de empleo apuntó las posibilidades que ofrece la creación de un mercado único digital en Europa, que podría generar 250.000 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris