Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Extremadura. Los regionalistas piden a Monago infraestructuras para no apoyar la moción de censura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:40 h (CET)
- Atribuye la iniciativa a Fernández Vara y no a Rubalcaba

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general del partido regionalista extremeño Prex-Crex, Estanislao Martín, afirmó este lunes que el presidente autonómico, José Antonio Monago, tendrá que comprometerse a varios planes de infraestructuras y a duplicar, al menos, la deuda histórica, entre otras cuestiones, si quiere que esta formación no apoye la moción de censura del PSOE contra él.

Martín explicó a Servimedia que hoy o mañana habrá una reunión entre representantes del Prex-Crex y del Gobierno extremeño para concretar si éste se compromete con las propuestas de los regionalistas.

El objetivo del Prex-Crex, aseguró, es que, "a río revuelto, ganancia de extremeños". Según puntualizó, si Monago quiere que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "se quede solo" en la moción, Monago "tiene que mojarse".

El Prex-Crex reclama la aprobación de una renta básica para todos los extremeños, una serie de planes de infraestructuras que incluirían la llegada del AVE y una revisión al alza de la llamada deuda histórica, que Monago y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han establecido en 430 millones y que los regionalistas estiman en 14.000 aunque aceptarían 860.

MOCIÓN "A DESTIEMPO"

Sobre la moción de censura en sí, Martín cree que "viene a destiempo", a diferencia de en octubre pasado, en vísperas de la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2014.

Aquél fue, para el dirigente regionalista, "el último momento para plantear una moción de censura con viabilidad política y económica", y el Prex-Crex emplazó al PSOE y a IU para sumarse a ella. "Fernández Vara resolvió la cuestión diciendo que ahora no toca, e Izquierda Unida ni se lo planteó", lamentó Martín.

Para el líder de los regionalistas, si Vara la ha presentado ahora es porque "necesitaba un revulsivo" ante su baja valoración personal, incluso entre los votantes del PSOE, y con su iniciativa logró atraer sobre él toda la atención del Debate de Política Regional y poner de manifiesto el "apoyo sistemático" de IU al PP.

Él no cree que la iniciativa "haya venido de Madfid", sino que es cosa de Vara y de un reducido grupo de personas a su alrededor, y, apuntó, no sabe si al final le va a beneficiar o perjudicar.

El Prex-Crex no pondrá especiales condiciones al PSOE para sumarse a la moción de censura si el Gobierno no se compromete a asumir sus propuestas. Según recordó Martín, ambos partidos se presentaron en coalición durante tres legislaturas, hasta que en el verano de 2013 se disolvió el acuerdo, por lo que valdría con que pusiera en marcha los programas electorales que pactaron entonces.

Eso sí, de cara a futuras convocatorias electorales, el líder del Prex-Crex aclaró que este partido no volverá a ir en coalición con el PSOE, tal y como acordó en su congreso de 2012, sino que tratará de formar una con otros partidos regionalistas extremeños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris