Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide al Gobierno que condene “la espiral de violencia y represión” de Egipto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:21 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a condenar “la espiral de violencia y represión” del Ejecutivo de Egipto.



En una proposición no de ley registrada por los diputados de Izquierda Unida Joan Josep Nuet Pujals y José Luis Centella, a la que tuvo acceso Servimedia, se pide al Gobierno que exija a las autoridades egipcias la suspensión de las condenadas a muerte dictadas en los últimos meses contra partidarios de los Hermanos Musulmanes y la revisión de los procedimientos judiciales utilizados.

Esta iniciativa señala que el Ejecutivo egipcio ha dictado sentencias contra 720 partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, acusados de participar en las protestas en la provincia de Minya, en las que se registraron actos violentos tras el desalojo de las acampadas islamistas donde murieron cientos de personas. En este caso, 683 de los acusados han sido condenados a muerte.

IU afirma que las presiones de las Naciones Unidas y de varias organizaciones de derechos humanos provocaron que se revisaran las sentencias a muerte de otras 529 personas. A este respecto, un nuevo veredicto mantuvo la condena a muerte para 37 personas y condenó al resto de acusados a 25 años de prisión.

La proposición alega que en las sesiones del proceso “no se leyeron los cargos, no se juzgó individualmente a los acusado y algunos ni siquiera se les asignó abogado” y “varios condenados denunciaron que no participaron en las protestas, que no son simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y que ni siquiera estaban en Minya cuando se registraron los incidentes violentos”.

IU critica que las 720 condenas “es la mayor sentencia a la pena capital de la historia contemporánea de Egipto” y se produce “en un contexto en el que la hermandad musulmana es objeto de persecución por el régimen egipcio instaurado tras el golpe militar del pasado verano”. Desde entonces, “unas 3.000 personas han muerto en ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes”.

La formación además señala que la represión de estos últimos meses no ha impedido que Estados Unidos regale a Egipto helicópteros militares e inviten al jefe de los servicios secretos egipcios y al ministro de Exteriores a viajar a Washington para discutir “asuntos urgentes”.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris