Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos denuncian que la fibromialgia tiene “un escaso reconocimiento social”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:29 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El doctor Antonio Ponce, médico adjunto de la unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y coordinador de la unidad de Dolor y Reumatismos Degenerativos, denunció este lunes que la fibromialgia tiene todavía “un escaso reconocimiento social”, y aseguró que hay que “asumir el drama personal, familiar y socio laboral, así como el resto de limitaciones que provoca la enfermedad”.

Con motivo de la celebración este 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia, este experto considera también que los médicos deben tener una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma.

En palabras del doctor Antonio Ponce, recogidas en un comunicado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la situación ha ido mejorando y ahora “disponemos de evidencias de la mejora del dolor y calidad de vida con los tratamientos no farmacológicos como el ejercicio adaptado al paciente, y sus beneficios en la fibromialgia. También disponemos de nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del dolor como analgésicos o antidepresivos que intentan modular la vía ascendente del dolor y potenciar las vías descendentes, aunque no disponemos en Europa de tratamientos específicos para el tratamiento de esta patología”.

CONSECUENCIAS DE LA FIBROMIALGIA

Las principales consecuencias de esta patología, con la que viven más de un millón de personas en España, son las limitaciones laborales y de actividades de la vida diaria, mermando la autoestima y provocando síntomas ansioso-depresivos secundarios.

Según el doctor Ponce, el sufrimiento de estas personas, “viene dado además por la invisibilidad de la enfermedad (los síntomas con la que se presentan son subjetivos y referidos por el paciente y de difícil constatación), y la estigmatización que tiene la enfermedad en la sociedad (muchas personas creen que la enfermedad está en la cabeza de la persona que la padece)”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris