Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ elabora un informe favorable para que un ciego pueda ser juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:05 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Gabriel Pérez Castellanos, vallisoletano y licenciado en derecho de 23 años, podría convertirse en el primer juez ciego de España si la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decide respaldar mañana el informe favorable elaborado por el vocal Juan Manuel Fenández.



La Comisión Permanente decidirá mañana si un invidente puede ejercer como juez en el caso de superar las pruebas de acceso a al carrera, aseguraron a Servimedia fuentes de Consejo.

Pérez se dirigió hace nueve meses al CGPJ para preguntar si podía ser juez pese a ser ciego. El resultado de la consulta iba a ser determinante para decidir si se ponía o no a preparar unas oposiciones que, de media, llevan cuatro o cinco años de estudio.

El Consejo había encargado a uno de sus vocales elaborar un informe sobre las dificultades con las que una persona invidente podría encontrarse al desarrollar la labor de juez.

Fuentes del CGPJ aseguraron que ese informe es favorable a que el joven abogado pueda presentarse a las oposiciones sin que su discapacidad suponga un obstáculo añadido. La Comisión Permanente se reunirá mañana a partir de las 17.00 horas y tomará una decisión .

De ser aprobado el informe del ponente, Castellanos podría convertirse en el primer juez ciego de España.

La historia de Castellanos es un ejemplo de superación. Aprobó Derecho sin repetir ningún curso y con una nota media de 7,9 y ahora su meta es ser juez. “No sabía nada de que ser ciego pudiera representar un problema para ser juez en España. La verdad es que la regulación que hay actualmente tampoco cierra la puerta, es una cuestión de interpretación", explicó Castellanos a la revista 'Perfiles'.

El CGPJ anterior a la última renovación encargó a su secretario, Celso Rodríguez, el análisis de la consulta que concluyó con un informe desfavorable. A su juicio, hay limitaciones. “La expresión de la cara de un acusado, por ejemplo, su mirada, la forma en que reacciona a las preguntas, todo eso es muy importante para alguien que tiene que juzgar».

Después de la renovación , la Comisión Permanente del CGPJ designó a uno de su vocales , Juan Manuel Fernández, para que volviera a estudiar el caso e hiciera un nuevo informe que se elevará a la Comisión Permanente que sera la encargada de debatir y votar sus conclusiones mañana martes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris