Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iturgaiz cree que el independentismo catalán ha tomado el relevo del separatismo de Ibarretxe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:01 h (CET)
BILBAO, 12 (SERVIMEDIA)



El candidato popular al Parlamento Europeo, Carlos Iturgaiz, denunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el “relevo” al intento de separatismo del Plan Ibarretxe lo ha tomado el “independentismo catalán” y desde la derecha y la izquierda catalana el objetivo es “romper y destruir la unidad de España”.

Durante su intervención en el citado foro de debate organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Iturgaiz dijo que los nacionalistas catalanes se han puesto en la vanguardia de ese proceso con propuestas fuera de la ley y de la Constitución española. En este sentido alertó de que detrás de este proceso “aguardan los nacionalistas vascos esperando acontecimientos en Cataluña para saltar a la vanguardia secesionista y rupturista”.

Consideró por tanto que estas elecciones europeas son también una “buena oportunidad” para explicar que el discurso europeo de los nacionalistas en Cataluña y en Euskadi es una “estafa política a los ciudadanos”.

Para Iturgaiz, el proceso independentista supone “sacar a Euskadi de la propia Unión Europea”. Las consecuencias serían la desaparición del euro como moneda oficial, “vivir con fronteras y visados”, la imposición de aranceles, desaparición de ayudas, pérdida de becas Erasmus, etc. Esta circunstancia llevaría a Euskadi a estar automáticamente “excluido” de la Unión.

“Europa es un gran espacio de respeto a las libertades y a los derechos humanos” y, en su opinión, este espacio está amenazado por “algunos” que quieren acabar con él.

En este sentido, apuntó al surgimiento de grupos de extrema izquierda y extrema derecha que, junto con los euroescépticos, “quieren tener representación para dinamitar desde dentro a las propias instituciones europeas”. Aunque le preocupa el surgimiento de estos grupos, Iturgaiz reclamó la atención sobre aquellos “que son el brazo político de ETA y que humillan a sus víctimas y son incapaces de condenar a sus verdugos y exigir su desaparición inmediata de nuestras vidas”. Por todo ello dice que Europa necesita de un partido “fuerte y grande” como el Partido Popular “que no se pierda en el paisaje europeo ni en los personalismos, porque lo que necesitamos es que, ante los grandes retos, nuestro país esté bien resguardado y parapetado tras un gran partido que vele por los intereses del País Vasco y de España dentro de la Unión Europea” concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris