Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Pons recuerda al PSOE la coalición alemana aunque Valenciano diga que “nunca se va a pactar con el PP”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 11:24 h (CET)
- Juncker hará “lo posible” por que Schulz presida la Comisión Europea “si ganan los socialistas”



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El número dos del PP a las elecciones al Parlamento Europeo y vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recordó este lunes a la candidata del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, que presentan a la Comisión Europea a un candidato que, en Alemania, gobierna con la canciller Angela Merkel, el alemán Martin Schulz, mientras el PSOE defiende que “nunca va a pactar con el PP”.



González Pons realizó estas declaraciones al término del desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, presentó al candidato del PP Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y en el que también estuvo presente el candidato del PP a las elecciones del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete.

“No se puede presentar un candidato que está en coalición con Merkel a las elecciones europeas y después decir que en España nunca se va a pactar con el PP. A los electores hay que decirles siempre la verdad”, advirtió González Pons.

El número dos de la candidatura del PP recordó a este respecto a Valenciano que los socialistas europeos “presentan” como candidato a la Comisión Europea a “un candidato que está en coalición en Alemania con Merkel”, después de que este domingo el expresidente socialista Felipe González abogara por un Gobierno de coalición entre los dos grandes partidos, extremo que fue descartado por Valenciano.

Por su parte, Arias Cañete, sin entrar a valorar la posibilidad de que se forje un Gobierno de gran coalición, insistió en que en “el Parlamento Europeo, de vez en cuando, hay que tomar acuerdos y no se trata de grandes acuerdos, sino de acuerdos puntuales entre las dos principales fuerzas políticas”.

VIDAL QUADRAS

El vicepresidente del Parlamento Europeo, exdirigente del PP y candidato de Vox a las elecciones europeas, Alejo Vidal Quadras, presente en el desayuno informativo, achacó que se esté hablando de gran coalición al hecho de que “el sistema político actual ha llegado a su agotamiento y los dos grandes responsables de ese sistema han decidido bunkerizarse juntos en La Moncloa para poder seguir manteniendo el despilfarro, la corrupción y sus privilegios”.

“Esta propuesta de Gobierno de coalición es la muestra más clara del agotamiento del sistema”, aseguró Vidal Quadras para incidir en que no se está planteando un Gobierno de coalición “para emprender juntos las reformas estructurales que España necesita, sino para defender juntos el sistema del cual viven y se benefician”. En este sentido, mostró su confianza en que “los votantes van a entender bien esa maniobra y van a actuar en consecuencia”.

Vidal Quadras, que reconoció que no ha tenido “la oportunidad” de saludar personalmente a Rajoy ni a Arias Cañete, insistió en que a nadie debiera “sorprenderle” su presencia en este acto informativo porque es “miembro y eurodiputado del Grupo Parlamentario Popular Europeo, vicepresidente del Parlamento Europeo y candidato de un nuevo partido que está inserto en la gran familia popular europea”. “El que se sorprenda de que esté aquí hoy, tiene que hacérselo mirar”, aseguró.

JUNCKER

El candidato a la presidencia del PP Europeo, Jean-Claude Juncker, sin entrar a valorar la posibilidad de una gran coalición en España, sí advirtió de que “ninguna gran fuerza política va a llegar a la mayoría absoluta” en el nuevo reparto del Parlamento Europeo.

Sin embargo, defendió que el partido que consiga más escaños tendrá que “proponer a su candidato a la Comisión”, según lo pactado por los primeros ministros de acuerdo con el Tratado de Lisboa y mostró su compromiso a respetar que quien gane proponga a su candidato a la Comisión Europea.

“Si los socialistas ganan haré todo lo posible porque Schulz se convierta en presidente de la Comisión y espero que los socialistas hagan lo mismo. Después en la autopsia veremos lo que pasa”, reconoció Juncker.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris