Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ucrania. Juncker rechaza la entrada en la UE y pide más sanciones a Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 11:11 h (CET)
- Descarta una nueva ampliación comunitaria en los próximos cinco años

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, rechazó este lunes la posibilidad de que Ucrania pueda entrar en la UE en los próximos años y aconsejó incrementar las sanciones contra Rusia por no respetar las normas internacionales.

Juncker hizo estas declaraciones durante su participación en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y en el que estuvo arropado por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

En su intervención inicial, apuntó que la UE debía reaccionar contra Rusia con algún tipo de medida porque "los principios están siendo atacados" y justificó que se apueste por sanciones económicas, dado que "no queremos guerra en Europa porque ya hay bastantes cementerios militares".

Juncker abogó por mayores sanciones económicas pero advirtió de que algunos países comunitarios pueden verse perjudicados en sus exportaciones a Rusia. En especial, citó los casos de Finlandia, Alemania y Francia.

"Si imponemos sanciones tenemos que organizar una solidaridad intraeuropea para que las sanciones que van a provocar daños no afecten de una manera muy sensible a unos países y de manera poco sensible a otros países", dijo.

El candidato popular a presidir la Comisión Europea reconoció que no es partidario de que Ucrania pueda adherirse a la OTAN o la UE porque no cumple "las condiciones adecuadas" y necesita "reformas en profundidad en los 10 o 15 próximos años".

Alabó que los ucranianos quieran vivir "en un país en libertad, sin corrupción" pero advirtió de que eso no puede traducirse en una incorporación del país a la UE porque el conjunto de los europeos "no lo han querido y no lo quieren ahora".

Juncker aseveró que la UE necesita "repensar una estrategia de política exterior" porque ahora da la sensación de tener "28 políticas" diferentes y, además, otra conjunta europea.

Finalmente, sobre Rusia, pidió "reconsiderar" las relaciones pero auguró que "no vamos a tener más progresos en cinco años", por lo que las diferencias actuales con Vladímir Putin pueden prolongarse en el tiempo.

Juncker abogó especialmente por implantar una política común de energía en la UE y se lamentó de que actualmente "dependemos mucho de Rusia" y eso, a la postre, implica una dependencia política.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris