Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

OHL asegura que Fomento rechazó una solución con un sobrecoste de 18 millones en el AVE a Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, afirmó este lunes que el grupo alertó a los responsables del Ministerio de Fomento y del gestor ferroviario ADIF que en el proyecto del tramo de AVE a Barcelona entre Hospitalet-La Torrassa se podrían producir filtraciones de agua y limo y que para evitarlo propusieron el uso de tuneladora, lo cual tenía un sobrecoste.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas del grupo, Villar Mir indicó que el uso de tuneladora hubiera evitado filtraciones y movimientos del terreno que pudieran haber afectado a los dos ferrocarriles preexistentes, y su coste habría supuesto que el contrato ascendiera 125 millones de euros, lo que hubiera supuesto sólo 18 millones más de lo previsto, que eran de 107 millones

ADIF y Fomento rechazaron la propuesta, indicó el responsable del grupo, quien explicó que al avanzar la obra se comenzaron a producir filtraciones y que el gestor ferroviario procedió a encargar obras de emergencia y modificados. La obra “se debía de haber hecho con tuneladora sin ninguna duda”, dijo Villar Mir.

El presidente de OHL señaló que en octubre de 2007, OHL había realizado el 90% de la obra, y los responsables de Fomento y ADIF “sin justificación alguna” prescindieron del grupo y encargaron la obra a Sacyr.

Además, recordó que ADIF abrió un expediente de responsabilidad patrimonial a OHL para compensar los gastos de autobuses durante el periodo de tiempo que la línea ferrocarriles catalanes estuvo cortada y la reparación de los daños ocasionados.

Cuando OHL salió de la obra, con el 90% del proyecto completado, el presupuesto total era de 214,3 millones, pero ADIF restó 34,2 millones por el expediente de responsabilidad patrimonial.

Villar Mir subrayó que el importe de 214,3 millones recogía las modificaciones que fue preciso añadir al proyecto inicial para posibilitar su ejecución, además de contener revisiones de precios e incrementos de IVA.

Sobre las informaciones que apuntan que finalmente el coste de la obra fue de 354,7 millones, el presidente del grupo apuntó que desde los 214,3 millones a esa cifra “OHL ignora su existencia y, en su caso, su destino”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris