Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa estarán acoplados este martes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 08:39 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE) está previsto que se inicie este martes, cuando los mercados diarios del noroeste de Europa (NWE) y los de SWE, que se extienden desde Portugal a Finlandia, estarán completamente integrados, según informó Red Eléctrica.

Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la “flexibilidad” y la “fiabilidad” de la solución Price Coupling of Regions (PCR), establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.

En el proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa, el pasado 4 de febrero se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea.

Desde ese momento, la operación de estos mercados se ha realizado sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.

Durante esta primera etapa, en la frontera franco-española se han mantenido operativas las subastas explícitas diarias, no habiéndose ofrecido capacidad de intercambio España-Francia a través del sistema PCR.

A partir del acoplamiento completo de los mercados diarios, la capacidad de intercambio Francia-España pasará a ser asignada en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR y dejarán de ser necesarias las subastas explícitas diarias actualmente existentes en esta frontera.

Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países de Europa y representan alrededor de 2.400 teravatios por hora (TWh) de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris