Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Vídeo) Barcina alaba el "sentido de Estado" de Rubalcaba y pide para el PSOE un líder como él en el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de mayo de 2014, 12:24 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp ://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tiene sentido de Estado y sabe lo importante que es Navarra para la unidad constitucional de España", por lo que "ojalá en el futuro el rumbo del PSOE sea liderado por personas" como él.

Barcina hizo estas apreciaciones en una entrevista con Servimedia, donde apeló a "los hechos" para fundamentar su concepto de Rubalcaba, en particular a la actitud que mostró al desautorizar al PSN en la moción de censura que quiso presentar justificada en la comisión de investigación parlamentaria.

De dicha comisión, que tuvo lugar a finales de febrero, la presidenta extrajo la lectura de que "no todo vale en política", y "no se puede poner en cuestión el prestigio de una persona inocente" como, a su juicio, es la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, sacando "de contexto hechos reales".

Tampoco se puede, continuó, dañar la imagen de la Hacienda foral, la Universidad de Navarra, Caja Navarra y la comunidad entera sólo "por lograr un objetivo político a través de estas argucias".

RELACIÓN CON EL PSN

Barcina no quiso entrar a valorar quién ha salido más reforzado o más perjudicado de aquella comisión, pero expresó su deseo de que, pese al distanciamiento que produjo entre UPN y el PSN, "deben ser posibles unas buenas relaciones" entre ambos partidos.

Desde su punto de vista, hay que "aparcar las diferencias personales", en este caso con el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, artífice del intento de moción, y "llegar a acuerdos para defender lo importante", la Navarra foral integrada en España, como siempre han hecho estos dos partidos en una comunidad donde no hay mayorías absolutas.

"En eso me voy a empeñar", aseguró Barcina, si bien fuentes del PSN replicaron, en declaraciones a Servimedia, que UPN y la presidenta navarra en particular, no están mostrando ningún interés por tender puentes.

El pasado jueves, ambos grupos sacaron adelante la Ley de Mecenazgo, con la abstención de PP y Geroa Bai y el voto en contra de Bildu y Aralar, pero desde el PSN aseguran que esto no significa ningún tipo de acercamiento.

No obstante, Barcina puntualizó que de cara a ese hipotético acercamiento influye "la idea que tengan de España y de Navarra el PSOE, su Ejecutiva Federal y su secretario general". En ese sentido, valoró que Rubalcaba "tiene sentido de Estado y sabe lo importante que es Navarra para la unidad constitucional" de España.

Sobre el futuro del PSOE, Barcina dijo que "vamos a confiar en los socialistas y dejar que ellos elijan a sus líderes", que ella respetará en cualquier caso, pero formuló un deseo: "Ojalá el rumbo del PSOE sea liderado por personas con sentido de Estado y conscientes de la repercusión que tiene para la unidad nacional una comunidad como Navarra".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris