Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Vídeo) Europeas. López-Istúriz asegura que Guindos “tiene las condiciones” para presidir el Eurogrupo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de mayo de 2014, 12:20 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp ://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Antonio López-Istúriz, candidato a las elecciones europeas del próximo día 25 y secretario general del PP Europeo, asegura que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene “las condiciones necesarias” para presidir el Eurogrupo, porque es “apreciado” y “se ha ganado el respeto de sus compañeros del Ecofin”.

En un encuentro con Servimedia, López-Istúriz aseguró, ante la negociación de los puestos de responsabilidad a los que aspira España tras los comicios europeos, que Luis de Guindos “se ha ido ganando la confianza, el cariño y el respeto de personajes como el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble”.

“Tiene las condiciones necesarias para ello, es apreciado y se ha ganado el respeto de sus compañeros en el Ecofin, a mí me consta personalmente”, manifestó el eurodiputado.

López-Istúriz reconoció que “ahora” sí ve la posibilidad de que España aspire a la Presidencia del Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, después de que en el Congreso de Dublín, que el PP Europeo celebró a principios de marzo, se impusiera como candidato del PP a la Comisión Europea el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, candidato al que respaldó el PP español.

“Se abre un periodo en el que España parte con cierta ventaja debido a ese apoyo, pero la negociación real de estos puestos se produce a partir del mes de junio”, avisó, para pedir que se espere al resultado final de las elecciones europeas.

Con todo, el europarlamentario incidió en que el tema del presidente del Eurogrupo, cargo que hoy ostenta Jeroen Dijsselbloem, “se tiene que decidir en 2015”. “Ahora, en junio, se decide el formato, si va a ser permanente, con base en Bruselas o no”, aseguró, para añadir que, “como europeísta”, prefiere un puesto permanente. “Creo que es mejor desde el punto de vista de coordinación”, dijo, para resaltar que, además, ahorra costes.

COMISARÍA PARA ARIAS CAÑETE

En relación a las posibles carteras dentro de la Comisión Europea a las que podría optar el candidato del PP a las elecciones europeas y jefe de la delegación española, Miguel Arias Cañete, López-Istúriz reconoció que, “con los tiempos que hemos vivido en la Unión Europea, una cartera de tipo económico sería lo más aconsejable”, porque son las “carteras de importancia en Bruselas”.

A este respecto, el eurodiputado señaló a las comisarías de Economía, Comercio, Competencia y Mercado Interior como “las más disputadas en el ambiente bruselense”. “Es una cuestión del Gobierno de España y de Miguel Arias que tendrán que ver”, aseguró.

“Es muy difícil lanzarse, porque luego, en cada partido hay una división de carteras” y dependerá de quién sea el presidente de la Comisión. “Si fuese Juncker podría ser una cartera de este tipo”, afirmó, y confió en que el socialista Martin Schulz “también tenga en cuenta la potencia de España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris