Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Violencia género. CiU reclama que pegar a una prostituta sea considerado violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de mayo de 2014, 11:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



CiU ha pedido en el Congreso reformas legales para proteger a las prostitutas de la violencia que sobre ellas ejercen clientes y proxenetas, de manera que pegarlas sea considerado violencia de género.

Así consta en una proposición no de ley de los convergentes, a la que tuvo acceso Servimedia, y que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

La formación catalana quiere “promover los cambios legales oportunos para que los delitos de violencia cometidos contra mujeres que ejercen la prostitución sean considerados delitos de violencia de género a los efectos de posibilitar la aplicación sobre las víctimas de la protección que las leyes contemplan en estos casos”.

Tras recordar que “al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución fueron asesinadas en los últimos tres años”, CiU denuncia que la legislación vigente no contempla la violencia de género “invisible” que se ejerce contra las prostitutas.

Los convergentes argumentan que la Ley de Violencia de Género, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entiende como tal la que se ejerce “dentro de la pareja o expareja” y deja fuera otras manifestaciones de poder machista, “como el acoso sexual o el que se produce en el trabajo”.

En este sentido, los diputados que en el Congreso encabeza Josep Antoni Duran i Lleida sostienen que “hay que tener en cuenta que los autores de los actos violentos contra prostitutas no son únicamente los clientes que buscan sus servicios”.

En este sentido, la coalición nacionalista añade que, en muchas ocasiones, los mismos proxenetas que explotan a las mujeres son las que las maltratan. “En el mundo de la prostitución existe muchísimo maltrato, tanto a nivel físico como psicológico, y es un entramado que se alimenta de la relación desigual”, apunta CiU.

ENSAÑAMIENTO

En su iniciativa, la formación catalana recuerda que en la mayoría de los crímenes contra prostitutas, “los asesinos se ensañaron brutalmente con las víctimas” y que, “en todos los casos, ellas se enfrentaron al momento de su muerte en un estado de absoluta vulnerabilidad social y legal”.

Por este motivo, CiU concluye que es , "cuando menos desafortunado", que "estos crímenes queden en la invisibilidad y no computen como violencia de género debido al redactado de una ley que impone como requisito para condenar a alguien por violencia machista que exista o haya existido un vínculo afectivo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris