Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Duran Lleida traslada a líderes europeos que rechaza la independencia y la consulta en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de mayo de 2014, 10:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), ha trasladado a dirigentes europeos que está en contra de la independencia de Cataluña y de que se lleve a cabo en su comunidad autónoma una consulta no autorizada como la que promueve Artur Mas.

Así lo asegura Antonio Lopez-Istúriz, eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), quien, en una entrevista con Servimedia, ha revelado que Durán "ni en público ni en privado" ha dicho a líderes europeos que esté a favor de la independencia catalana, sino que se ha posicionado en sentido contrario.

Se da la circunstancia de que UDC, el partido que lidera Durán, forma parte del PPE, la organización de formaciones de centro-derecha europeas que aspira a hacerse con la mayoría en la Eurocámara en las elecciones del 25 de mayo.

A este respecto, López-Istúriz señaló, en referencia a Durán, que "como miembro del PPE no tengo ningún motivo de queja", en referencia a que no tiene noticia de que este dirigente catalán esté defendiendo en la Unión Europea (UE) la secesión catalana.

"Me consta", aseguró el eurodiputado del PP, "que Durán no ha proclamado a ningún líder europeo, ni en público ni en privado, que esté a favor de la independencia, por lo menos desde el PPE".

Según López-Istúriz, por su información, el líder de UDC no está haciendo campaña entre "líderes europeos" a favor de la secesión catalana. "Él no está de acuerdo, él está en la discusión sobre el pacto fiscal, que es un tema distinto", afirmó este europarlamentario popular.

"GRAN SATISFACCIÓN Y ALIVIO"

Asimismo, este europarlamentario popular dijo que tampoco le consta que Durán "haya ido haciendo campaña" a favor de la consulta de Mas. Destacó que esto no ha sucedido "por ahora", aunque dijo que no sabe "si cambiará de opinión" este dirigente catalán.

López-Istúriz relató, además, que él ha asistido a "reuniones" en las que el líder de UDC explicaba a dirigentes europeos "con toda responsabilidad"y "con lógica" sus demandas "fiscales" para Cataluña, pero nunca ha manifestado que estuviera "a favor" de la independencia.

Además, el eurodiputado del PP reveló un encuentro en el que participaron Durán y político belga Wilfried Martens, fallecido en octubre pasado y que desde 1990 había ocupado el cargo de presidente del PPE.

Según López-Istúriz, en este encuentro entre Martens y Durán quedó "perfectamente clarificado desde el primer momento, para gran satisfacción y alivio" del político belga, que el dirigente catalán no apoyaba la secesión catalana. El eurodiputado popular sostuvo que, en esta reunión, a la que él asistió, el líder de UDC dijo a su interlocutor belga que no estaba ni "a favor de la independencia ni de este referéndum" y que "cuestión aparte" era la cuestión fiscal de Cataluña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris