Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio destaca la importancia de las Unidades de Calidad de Vida para ayudar a personas con demencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 17:52 h (CET)
SALAMANCA, 09 (SERVIMEDIA)



La investigadora Lourdes Bermejo presentó este viernes en Salamanca el ‘Estudio sobre la creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia’, basado en el trabajo desarrollado en una Unidad de Calidad de Vida (UCV) temporal, de cinco meses de duración, para la atención diurna a personas con demencia, ceentrado en el modelo de calidad de vida y en la atención centrada en la persona.

En la UCV se ha contado con la participación de un grupo experimental de ocho personas diagnosticadas con demencia -en un estadio leve y leve/moderado- que vivían en su entorno natural, así como con un grupo control de siete personas con características similares en relación a la demencia, estilo y entorno de vida, que no han acudido a ningún otro centro.

Además, según explicó la investigadora, en el marco del estudio, se ha analizado también el efecto de esta experiencia en los familiares y en el personal de la UCV y en el del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer del Imserso, en el que ha tenido lugar la instalación de esta unidad temporal.

En este estudio, informó Bermejo, se ha evidenciado mejoras del bienestar emocional en las relaciones interpersonales y el nivel de inclusión social, desarrollo personal y auto-determinación de las personas atendidas en la UCV. Asimismo, añadió, se ha conseguido mantener las capacidades funcionales básicas de los pacientes, además de una leve mejora en sus capacidades cognitivas.

Además, los pacientes de la UCV temporal han presentado “importantes” mejoras en el área ocupacional y en su grado de autonomía, lo cual, para Lourdes Bermejo, “evidencia una mayor implicación e iniciativa en la realización de actividades, desempeño de roles y asunción de responsabilidades”.

En lo que respecta a los familiares de las personas usuarias de la UCV, Bermejo indicó que se han observado, en general, mejoras en su capacidad para promocionar su autonomía e independencia y para la satisfacción de las necesidades psicosociales y afectivas de los enfermos, lo que, “sin duda, favorece la calidad de vida de las personas afectadas por demencia”.

Asimismo, señaló que los profesionales que han trabajado en la UCV han demostrado un “importante y profundo cambio” en el modo de relacionarse y de ejercer el rol profesional, tanto en relación a las personas con demencia como con sus familiares y entre sí.

El estudio ha sido realizado en el marco de las acciones del ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, impulsado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CREA Salamanca), la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía.

La presentación también contó con la presencia del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, y el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris