Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía acusa a Nigeria de ignorar la amenaza de Boko Haram antes del secuestro de niñas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 16:55 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que las fuerzas de seguridad de Nigeria no actuaron ante las advertencias anunciadas por el grupo terrorista Boko Haram de llevar a cabo un asalto en la localidad de Chibok, en el Estado nororiental de Borno, donde el 14 de abril secuestró a más de 240 niñas de un colegio.

AI hizo esta afirmación después de verificar de forma independiente testimonios basados en múltiples entrevistas con testigos de la acción cometida por Boko Haram, los cuales señalaron que las fuerzas de seguridad nigeriana fueron avisadas con más de cuatro horas de antelación para evitar el ataque, pero no hicieron “lo suficiente” para impedirlo.

AI confirmó que la sede militar de Nigeria en Maiduguri, a unos 126 kilómetros de Chibok, eran conscientes del inminente ataque de Boko Haram poco después de las 19.00 horas del 14 de abril, cuatro horas antes de que los terroristas iniciaran el asalto.

Sin embargo, la imposibilidad de reunir fuerzas de seguridad, debido a los escasos recursos y al temor de comprometerse con los grupos armados, a menudo mejor equipados, evitaron que se desplegaran agentes en Chibok esa noche.

El director de Investigación y Promoción de AI en África, Netsanet Belay, señaló que “el hecho de que las fuerzas de seguridad nigerianas conocían una redada inminente de Boko Haram, pero no tomaron las medidas necesarias inmediatas para detenerla, sólo amplificará el clamor nacional e internacional de este horrible crimen”.

Netsanet subrayó que esta inacción “equivale a un incumplimiento grave del deber de Nigeria de proteger a los civiles” y destacó que las autoridades de este país debNe utilizar “todos los medios legales a su alcance para lograr la liberación segura de las niñas y asegurar que nada como esto vuelva a ocurrir”.

Amnistía Internacional recalcó que más de tres semanas después del asalto, la mayoría de las niñas permanecen en cautiverio en un lugar desconocido e instó a Boko Haram a liberar a las rehenes y detener todos los ataques contra civiles.

"El secuestro y la detención de estas niñas son crímenes de guerra y los responsables deben ser llevados ante la justicia. Los ataques a las escuelas también violan el derecho a la educación y deben detenerse de inmediato", dijo Belay.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris