Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno exime a los fabricantes de bicicletas y triciclos de tener que homologarlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 15:24 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Gobierno aprobó este viernes eximir a los fabricantes de bicicletas y triciclos del control previo por parte de las administraciones públicas para la homologación de estos vehículos y su sustitución por una ‘declaración de conformidad’ por parte del propio fabricante.

Así se recoge en el proyecto de Real Decreto sobre comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

De esta manera, los fabricantes y distribuidores serán los responsables del cumplimiento de estos requisitos técnicos y de su conformidad con la normativa que les sea aplicable.

Por su parte, las comunidades autónomas serán quienes vigilarán que todos los ciclos comercializados en territorio español cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto.

Según el Gobierno, esta nueva normativa tiene como objetivo modernizar la regulación existente y reducir las cargas administrativas.

Entre los aspectos más importantes destaca la definición del “ciclo” como todo vehículo provisto de, al menos, dos ruedas y propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre el vehículo, en particular por medio de pedales.

Entran dentro de esta categoría las bicicletas de paseo, las de carrera, las de montaña, las bicicletas para niños, los ciclos de más de dos ruedas (triciclos y cuadriciclos), los ciclos con asistencia eléctrica y las bicicletas EPAC (Ciclos con Poder Eléctrico Asistido), así como los accesorios de todos ellos.

Estos vehículos deberán contar con la documentación que acredite el cumplimiento de las especificaciones fijadas, de un manual de instrucciones y de una placa, bien visible, en la que se recojan todas sus características.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris