Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Europa Ciudadana destaca la influencia de la UE “en la vida cotidiana de los ciudadanos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 14:29 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ‘think tank’ Foro Europa Ciudadana presentó hoy un decálogo donde se exponen diez razones para que los ciudadanos acudan a las urnas en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El decálogo se presenta con motivo del Día de Europa, que se celebra este viernes, y se produce en un contexto de miedo a la abstención y crecimiento de los partidos euroescépticos.

A este respecto, este ‘think tank’ recuerda a los electores que las decisiones de Bruselas influyen “directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos”. La normativa europea recoge desde los derechos de los clientes frente a los bancos hasta el coste de la telefonía o la energía.

Asimismo, señala que en estas elecciones se elegirá el presidente de la Comisión, “la institución con mayor poder ejecutivo de Europa”, y los ciudadanos “tendrán la oportunidad de votar por una persona y un programa determinado”. Europa Ciudadana también recoge que el nuevo presidente tendrá “un gran poder de influencia sobre las próximas elecciones políticas europeas”.

Por todo ello, pide que se vote en estas elecciones para configurar un Parlamento Europeo que determinará la dirección de Europa con “40 nuevos temas dentro de sus competencias”, entre las que se encuentran agricultura, seguridad energética, inmigración, justicia y asuntos de interior, salud y fondos estructurales.

Europa Ciudadana recuerda además que España forma parte desde 1986 de “un proyecto europeo común que otorga a los ciudadanos derechos y privilegios hoy en día esenciales” y constituye el quinto país con más representante al Parlamento Europeo.

Este ‘think tank’ resalta que las opciones euroescépticas son “una amenaza real” para un proyecto común europeo y pide votar para “repolitizar el espacio comunitario y meter en agenda temas tan relevantes para la UE como la gobernanza europea, la gestión del BCE o las deudas nacionales”.

Por último, asegura que estos comicios permitirán reforzar “la idea de un Gobierno europeo” que se enfrentará no sólo “al futuro de la UE y del proceso de integración supranacional”, sino que también va a determinar “el concepto de la Europa que queremos para el futuro, y del modelo político y de convivencia”.

Foro Europa Ciudadana es un 'think tank' independiente que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. Desde su fundación en 2013, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, Foro Europa Ciudadana viene desarrollando diferentes iniciativas de investigación, reflexión y debate sobre asuntos europeos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris