Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Organizaciones sociales piden a los gobiernos el desarrollo de los planes de acción sobre derechos humanos y empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



International Corporate Accountability Rountable (ICAR), European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), Corporate Responsibility Coalition (CORE) y la Canadian Network on Corporate Accountability (CNCA) han dado a conocer una carta abierta a los gobiernos de todo el mundo para que elaboren y desarrollen sus Planes Naciones de Acción sobre Derechos Humanos y Empresa.

Los firmantes reclaman que en dichos planes se articulen claramente las medidas concretas por las que los Estados se comprometen a tomar medidas que cumplimenten el deber de protección frente los abusos relacionados con los derechos humanos por parte de las empresas.

Así, consideran que los planes deben estar basados en la evidencia y por lo tanto tienen que desarrollarse sobre un análisis que identifique los vacíos legales y los marcos regulatorios a los que responder de una forma directa. Además, la construcción de estos documentos deben realizarse a través de un proceso de diálogo y consulta con los distintos grupos de interés.

Otros elementos que deben estar incluidos, según las organizaciones firmantes, son la garantía de una coherencia política, la inclusión de unos compromisos por parte de los Estados para establecer y hacer cumplir las normas de protección de los derechos humanos frente a los abusos que se pudieran producir en esta materia, y garantizar el acceso a una protección jurídica efectiva.

Por último, se reclama identificar y participar en la vigilancia y los mecanismos para la evaluación periódica de informes sobre la implementación de las medidas propuestas en los mencionados planes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris