Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Trinidad Jimenez: “Vamos a impulsar una reforma legal para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 14:02 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, asegura que su partido impulsará una reforma legal para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad.

Así lo afirma en una entrevista publicada en el número 122 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Sobre las prioridades del PSOE en cuanto a políticas sociales, Jiménez señaló que existen dos circunstancias que afectan de lleno al modelo de convivencia: los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP, “que amenazan nuestro Estado de Bienestar”, y el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, explicó que el PSOE ha hecho una propuesta también de reforma fiscal profunda, “que corrija las carencias del sistema tributario, lo haga más justo, equitativo y sostenible”. “Es decir, una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación y proporcione los recursos necesarios para mantener las políticas del Estado del bienestar”, aseguró.

En su opinión, “la crisis económica y financiera y la ofensiva de ajustes y recortes injustos e ineficaces emprendida por la derecha, están enquistando la desigualdad en nuestra estructura social”. Así, afirmó que “los indicadores que conocemos te dan una idea de que la situación de muchos españoles es dramática: uno de cada diez hogares tiene todos sus miembros activos desempleados y lo más grave es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas”.

En esta línea, aseguró que “los recortes sociales en educación, sanidad y servicios sociales, particularmente en atención a la dependencia, tienen un mayor impacto sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad” e insistió en que en los últimos años, “habíamos logrado avanzar mucho hasta el punto de que España se ha convertido en un país referente en políticas públicas de discapacidad a nivel internacional”.

Sobre cómo puede afectar el resultado de las próximas elecciones europeas al desarrollo de la segunda mitad de la legislatura en este ámbito, Jiménez aseguró que en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo “nos jugamos mucho porque las políticas de la Unión Europea cada vez tienen mayor incidencia en la vida de los ciudadanos”. Pero, sobre todo, subrayó, “vamos a tener la oportunidad de votar y decidir entre dos políticas económicas muy distintas para salir de la crisis”.

“Es evidente que las políticas de austeridad impulsadas por una UE dominada por los conservadores han sido un fracaso rotundo porque, ni han logrado impulsar el crecimiento y la creación de empleo y, sin embargo, han dejado atrás, en riesgo de pobreza, a millones de ciudadanos europeos”, destacó.

Respecto a las propuestas del PSOE para potenciar el empleo de las personas con discapacidad, consideró que el empleo es clave para lograr la plena integración de las personas con discapacidad y explicó que “por eso, los socialistas hemos dicho al Gobierno en muchas ocasiones que, si quiere crear empleo, no puede abandonar las políticas activas, y si quiere integrar a las personas con discapacidad, no puede desentenderse de su inserción laboral”.

El PSOE, dijo, apuesta por apoyar a los Centros Especiales de Empleo y por ampliar la subvención del coste salarial al 75% del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, así como garantizar que se cubran los porcentajes de reserva de empleo para las personas con discapacidad, tanto para el sector público como para el privado.

Finalmente, desde su punto de vista, “resulta muy positivo incorporar a personas con discapacidad, no sólo por dar mayor visibilidad a este colectivo, sino también como gesto de normalidad y de la igualdad plena y efectiva de todas las personas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris