Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El rescate de las niñas nigerianas será “un proceso muy lento”, según misioneros en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 13:57 h (CET)
- La organización terrorista Boko Haram ha provocado 250.000 desplazados en la zona

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El padre comboniano Jaume Calvera pronosticó este viernes que el rescate de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram será “un proceso lento”, pues los terroristas conocen bien la zona y llevan tiempo actuando. Se calcula que sus ataques a iglesias católicas y secuestros han provocado 250.000 desplazados.

En declaraciones a Servimedia, Calvera, que dirige la revista de los Misioneros Combonianos ‘Mundo Negro’, concretó: “El gobierno nigeriano ha querido eludirlo, sin darle importancia, pero no les ha quedado otro remedio que pedir ayuda. Han pedido ayuda y se les ha facilitado. Estados Unidos y el Reino Unido han prometido ayuda, ahora bien, hasta que estas ayudas se concreten, lleguen y actúen me parece a mí que va a ser un proceso muy lento”.

Pero, aparte de la tardanza (las niñas fueron secuestradas el 14 de abril), el religioso cree que quienes han tendido la mano tendrán dificultades porque desconocen el continente africano. “Si quienes van a actuar son gentes que no conocen África, no conocen el contexto en el que se mueven, pues va a resultar difícil, porque Boko Haram se mueve en un contexto del África profunda que hay que conocer mucho”, alertó. Y eso, añadió, es “de alguna forma lo que están esperando” los terroristas.

Calvera recordó que con las niñas secuestradas “han saltado las alarmas” sobre una situación que lleva tiempo produciéndose. “El problema ya venía de bastante atrás, venía desde inicio de año que en la zona se cuenta con unos 250.000 desplazados por las acciones terroristas de Boko Haram. Claro, de esto no se hablaba. Mientras sean desplazados en África hay tantos puntos de desplazados que desgraciadamente no golpean los medios informativos”, protestó.

Según este experto en África, como la opinión mundial no les hacía caso, los terroristas han ido aumentando el nivel de agresividad de sus actos “para hacerse notar”. En este punto, el director de ‘Mundo Negro’ puntualizó que más que un grupo terrorista, Boko Haram es “una ideología de una implantación de un radicalismo islámico”, como indica su propio nombre: “Boko Haram significa ‘todo lo que viene de occidente es pecado’, o sea, que ellos persiguen, por principio, que dar educación a una mujer ya es algo completamente inaceptable. Por tanto las mujeres, con toda normalidad pueden ser secuestradas y usadas para lo que quieran”.

“Es muy posible que no estén en Nigeria, que hayan pasado al Níger o a otros sitios o que las tengan escondidas, o que las hayan asesinado después de haberlas violado. No queremos pensar en lo peor que puede suceder”, añadió recordando a las niñas secuestradas. Por todo ello, Calvera considera que “esto no va a acabar aquí”, porque “conociendo la selva es muy fácil cometer atrocidades”.

LA POTENCIA AFRICANA

Nigeria, con una población de 170 millones, es la primera economía africana, por delante de Sudáfrica, cuenta con el PIB más elevado del continente y una población muy joven. Según los datos que manejan los Misioneros Combonianos a los que tuvo acceso Servimedia, el 63% de la sociedad está compuesta por menores de 25 años.

Además, el país posee grandes recursos agrícolas y pesqueros, mineros, de petróleo y gas natural y también de turismo. Este país africano, donde hay 95 millones de teléfonos móviles practica mayoritariamente el islam (el 45% de la población es musulmana); seguido de otras confesiones de cristianos no católicos (32%), católicos (13%) y el resto siguen otras prácticas tradicionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris