Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cáritas lanza un plan de reconstrucción de viviendas en Filipinas para las víctimas del tifón 'Haiyan'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 13:14 h (CET)
- Dotado con más de nueve millones de euros

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Red Cáritas ha lanzado un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructuras para las víctimas del tifón 'Haiyan' en Filipinas, con el que espera ayudar a más de 100.000 damnificados por la catástrofe natural acontecida hace seis meses, que se cobró la vida de más de 6.000 personas.

El plan, que tiene una duración prevista de tres años, cuenta con un presupuesto inicial de 9,7 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a planes de reconstrucción de viviendas, programas de recuperación de medios de vida de las poblaciones más afectadas (en los ámbitos de la agricultura y la pesca, entre otros), y proyectos de instalación o reparación de infraestructuras de agua y saneamiento.

Cáritas Española contribuirá a este plan de postemergencia con una partida de 500.000 euros procedentes de las aportaciones realizadas por los donantes españoles a los damnificados a través de la campaña ‘Cáritas con Filipinas’.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Cáritas desarrollará todos estos proyectos de reconstrucción poniendo especial énfasis en que incluyan una adecuada prevención de riesgos ante futuros desastres.

“Esta perspectiva es fundamental en un archipiélago como Filipinas, que sufre todos los años el paso de una veintena de tifones y cuya frecuencia e intensidad podría aumentar en un futuro bastante cercano como consecuencia del cambio climático”, indicó la organización.

Según la ONU, Filipinas es uno de los países más expuestos al calentamiento global, con un incremento exponencial de las temperaturas y las lluvias.

Con respecto a la recuperación de los medios de vida de pequeños campesinos y pescadores, el objetivo del plan de postemergencia de Cáritas es impulsar una diversificación de su actividad tradicional, de manera que no tengan una dependencia exclusiva de un sector productivo determinado.

En las Visayas, el archipiélago central de Filipinas arrasado por 'Haiyan', se perdieron 33 millones de cocoteros, un tipo de árbol que tarda cinco años en dar una producción adecuada.

En algunas de esas islas, Cáritas ya está promoviendo la plantación de verduras de crecimiento rápido para que los pequeños campesinos las puedan vender en el mercado local a corto plazo.

Además, se está suministrando a los agricultores -que perdieron un millón de toneladas de cultivos con el tifón- semillas de diferentes cultivos, que varían en función de la zona y de la calidad del terreno. De esta forma, podrá mejorarse y diversificar la producción agrícola.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris