Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía Anticorrupción pedirá nuevas diligencias sobre los policias imputados por el 'caso Emperador'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 12:10 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Los tres policías imputados en el 'caso Emperador' por supuestos favores a miembros de la red de blanqueo de capitales de Gao Ping citados hoy a declarar por el juez Ismael Moreno han negado cualquier tipo de vinculación con la trama. La Fiscalía Anticorrupción considera que los hechos no han quedado aclarados y pedirá nuevas diligencias.

En primer lugar declaró el policía nacional de Fuenlabrada Francisco García Frade, que fue el único que respondió a todas las partes. Admitió conocer a Yongping Wu Liu desde 2011 por ser accionista de una correduría de seguros de la que también es accionista la mujer del empresario chino, aunque no quedó claro si esta actividad es compatible con las tareas como miembro de un Cuerpo de Seguridad del Estado.

El agente explicó al juez que su participación en ese negocio está anotada en el Registro Mercantil y en la Dirección General de Seguros y aseguró que no ha actuado como intermediario en ningún otro tipo de negocio con Wu Liu, conocido como 'Miguel el Calvo'.

A continuación declaró José Pablo Roldán Juez, policía municipal de Fuenlabrada, que se limitó a responder a las preguntas de su letrado. Se le imputaba haber intermediado en la anulacion de una multa de 90 euros a un cliente de Wu Liu.

Roldán reconoció que conocía a 'Miguel el Calvo' desde septiembre de 2012 y que le consideraba tan sólo un conocido. Negó haber hecho gestión alguna para que se retirara esa sanción, aunque admitió que Yongping le llamó para decirle que habían multado a un cliente suyo.

Mario José Selas Martínez, el otro agente municipal imputado por haber hecho una inspección en una nave comercial por indicación de Wu Liu, al que después rendía cuentas, explicó que fue agente desde 2005 hasta febrero de 2009, momento en que pasó a ser delegado sindical liberado de UGT. Puntualizó que desde ese momento no tenía ni placa, ni pistola, ni uniforme, ni podía usar coches oficiales de la policía, por lo que no tenía posibilidad alguna de hacer ninguna inspección.

Las defensas de los imputados en el 'caso Emperador' denuncian que los nueve policías investigados en esta pieza separada están imputados tan sólo por tener relaciones de amistad con empresarios chinos y confían en que el juez no demorará el archivo de la causa.

NUEVAS DILIGENCIAS

Por su parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción indicaron que las declaraciones hechas por los agentes durante esta semana no han servido para esclarecer los hechos y anuncian la petición de nuevas diligencias, todavía sin concretar.

Respecto a la declaración del presunto gestor de cuentas suizas de la trama Gürtel, Arturo Fasana, pedida por el abogado de uno de los imputados chinos, la Fiscalía cree que es innecesaria porque “no tiene relación” con esta pieza separada ni es “procedente”.

Con estas tres comparecencias, el juez de la Audiencia Nacional finaliza la ronda de interrogatorios a los nueve policías imputados por estos hechos, entre los que destaca el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca.

Según los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de Asuntos Internos de la Policía, García Frade, destinado en la secretaría (informática) de la Comisaría Local de Fuenlabrada, realizó una serie de gestiones para Yongping Wu Liu, ciudadano chino imputado en la causa que mantenía una "estrecha relación" con los nueve policías imputados.

Entre esas gestiones, la investigación apunta que a petición de Wu Liu hizo consultas en la base de datos de la Policía y medió también entre él y terceros para hacer negocios, entre ellos la constitución de una correduría de seguros.

Por su parte, a Selas Martínez, en su condición de policía local de Fuenlabrada, se le acusa de obtener para Wu Liu información confidencial del departamento de Urbanismo sobre el estado de procedimientos administrativos de naves del polígono Cobo Calleja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris