Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Satse exige que se implanten las categorías profesionales de los enfermeros especialistas en todas las comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 12:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, reclamó este viernes que se implanten las categorías profesionales de los enfermeros especialistas en todas las comunidades autónomas, “puesto que se invierten recursos en formar profesionales que luego no encuentran salida laboral”.

Freire hizo esta reclamación durante la presentación de la campaña ‘Soy enfermera. Nos movemos por tu salud’, organizada por Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), con el fin de acercar esta profesión a la ciudadanía.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, que es una de las regiones que no ha desarrollado las diferentes categorías profesionales de la enfermería, el secretario general de Satse afirmó que “entramos en un período complicado, porque a partir de las elecciones europeas se abre la carrera electoral para las autonómicas del año que viene, y por tanto es difícil arrancar compromisos durante ese tiempo”, aunque aseguró que desde el sindicato se hará todo el esfuerzo posible para que se cumpla el acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de la enfermería.

Por otra parte, José Manuel Freire manifestó que las condiciones de trabajo de los enfermeros han empeorado durante la crisis económica, y denunció que en los últimos años sólo en la Comunidad de Madrid se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo en la profesión.

Igualmente, alertó de la falta de eficacia y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), y aseguró que los enfermeros “queremos estar a la cabeza de los cambios que se necesitan para adaptarnos a las nuevas situaciones sociales, como por ejemplo el envejecimiento de la población”.

FERIA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

La campaña ‘Soy enfermera. Nos movemos por tu salud’ se desarrollará con el objeto de hacer más visible todo lo que los profesionales de Enfermería aportan a la salud individual y colectiva, mostrando facetas de la profesión que son desconocidas para muchas personas.

En concreto, la campaña arranca este domingo en Madrid con ‘La feria de los cuidados enfermeros’, en Madrid Río, donde se desarrollarán talleres para que la población pueda conocer la enfermería por dentro.

Además de esta actividad, más de 50 ciudades españolas albergarán hasta el mes de junio diferentes iniciativas para poner de manifiesto “la importancia de reconocer el protagonismo de la enfermera en los cuidados de salud de la población a través de la labor que desarrolla en materia de prevención, promoción y restablecimiento de la salud”, explicó Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris