Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

42 detenidos por defraudar más de 2 millones de euros en la compraventa de vehículos de segunda mano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 11:50 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 42 personas pertenecientes a una organización que presuntamente habrían defraudado más de 2 millones de euros a la Hacienda Pública mediante la compraventa de vehículos de segunda mano.

Según informó el Instituto Armado, las empresas ficticias creadas para el fraude se utilizaban para blanquear el dinero procedente del tráfico de cocaína desde la República Dominicana realizado a través de los denominados ‘muleros’.

En la operación los agentes se han incautado de diez vehículos, 200.000 euros en efectivo, 2,5 kilos de cocaína y 15 kilos de sustancia de corte y se ha procedido al desmantelamiento de dos laboratorios dedicados a la elaboración de cocaína.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse varios envíos de importantes cantidades de dinero a través de transferencias bancarias a Rumanía por parte de personas afincadas en la provincia de Ciudad Real. Dichas transferencias se justificaban como pagos por la compraventa de vehículos de segunda mano procedentes de diversos países de Europa.

Una característica común en las adquisiciones de estos vehículos era que el Impuesto de Matriculación, cuya declaración debe efectuarse para cada vehículo con ocasión de su introducción y matriculación en España, se declaraba, sistemáticamente, con un tipo impositivo del 0%, tipo reservado a aquellos vehículos con emisiones de CO2 muy bajas, cuando, por las características técnicas de los vehículos importados, les correspondía un tipo superior. De esta forma se conseguía la matriculación del vehículo sin pago del impuesto.

Durante el transcurso de la operación se fue descubriendo todo un entramado dedicado al fraude del IVA, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa, mediante la venta de vehículos de segunda mano procedentes de subastas de distintos países europeos, para lo que se empleaban empresas ficticias creadas a tal fin. Además, utilizaban estos mecanismos para ocultar su otra actividad ilegal, que era el tráfico internacional de cocaína procedente de la República Dominicana.

Uno de los detenidos, afincado en Rumanía, se dedicaba a la venta de vehículos de segunda mano a los integrantes de la organización, así como a la creación de empresas ficticias que se utilizaban con el fin de eludir el pago del IVA correspondiente.

600 VEHÍCULOS

Los vehículos eran adquiridos en subastas de empresas francesas, belgas y alemanas y trasladados por carretera hasta España, donde eran vendidos en páginas web dedicadas a la compraventa de vehículos usados. Más tarde eran matriculados en España a nombre de ciudadanos rumanos residentes en España, aparentemente testaferros, que iban sucediéndose en el tiempo como matriculadores de los vehículos.

Durante la investigación se han detectado más de 600 compras y ventas de vehículos entre los años 2011 y 2013, sin que se haya ingresado el IVA correspondiente a dichas transacciones, fraude que supera los 2 millones de euros.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con personal de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y con el auxilio de dos peritos del área de la Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.

Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número dos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris