Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

72 detenidos por arreglar matrimonios de conveniencia de españolas con nigerianos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 10:29 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 09 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional han detenido a 72 personas en una operación en la que han desarticulado un grupo que concertaba matrimonios de conveniencia por los que mujeres españolas recibían 4.000 euros por casarse con ciudadanos nigerianos que pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por el enlace y la documentación necesaria para adquirir la tarjeta de residencia.

Según informó la Policía, la red falsificaba documentos de organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales, y, para no levantar sospechas, arreglaba los matrimonios suplantando a los nigerianos que no conocían el español por compatriotas de características físicas similares que sí lo hablaban. Además de los 72 detenidos, se ha imputado a otras 546, identificadas pero pendientes de localización.

La operación se inició a finales de abril, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presentación, en un breve espacio de tiempo, de numerosas solicitudes de matrimonio entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas, y algunos de los primeros aparecían recién empadronados y en un solo domicilio.

Así se localizó al grupo, asentado en Valencia, pero que organizaba matrimonios de conveniencia en casi toda España. Lo componía un número elevado de personas que se ocupaban de forma minuciosa de hacer parecer que los enlaces eran completamente lícitos. Proporcionaban a los inmigrantes irregulares todo lo necesario para celebrar el enlace civil o religioso, les indicaban el registro al que debían acudir para la obtención del Libro de Familia y les informaban del lugar donde solicitar la tarjeta de residencia.

Tras diferentes informes periciales, los agentes de la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Valencia concluyeron que 104 de los documentos investigados eran falsos. En la operación, además de los arrestos e imputaciones, fue registrado el domicilio del máximo responsable de la organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris