Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer trimestre, un 23,2% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 08:47 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Telefónica registró un beneficio neto de 692 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 23,2% en comparación con el mismo periodo de 2013, según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los tres primeros meses del año los ingresos de la compañía cayeron un 13,5% en términos reportados, hasta los 12.232 millones de euros, con descensos en todas las regiones salvo Reino Unido (un 2,4% más hasta 1.644 millones de euros), debido a los tipos de cambio (-11,8 puntos porcentuales en los ingresos) y los cambios en el perímetro de consolidación con la venta del 65,9% de Telefónica República Checa (-3,1 puntos).

En el caso de Telefónica España, la cifra de negocios en el país se redujo un 8,2%, hasta 2.922 millones de euros, mientras que en hispanoamérica la caída es del 12,9% (3.436 millones), en Brasil del 18,3% (2.666 millones) y en Alemania del 8,8% (1.122 millones).

No obstante, Telefónica destaca que en términos orgánicos la cifra de negocios crece un 1,5% y el presidente de la compañía, César Alierta, asegura que estos resultados muestran “un avance visible en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014”, por lo que la compañía reitera sus objetivos operativos y financieros para este ejercicio, que recogían un crecimiento positivo de los ingresos, un margen Oibda tendente a la consolidación (cayó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre), un ratio de CapEx sobre ventas de entre el 15,5% y el 16% (ahora es del 11,5%), y una deuda financiera inferior a los 43.000 millones, que ya se sitúa en 42.724 millones tras reducirse un 5,9% en el trimestre.

En cuanto a la inversión, durante los tres primeros meses del año el CapEx se situó en 1.555 millones de euros, un 19,9% menos que en el ejercicio anterior (29,7% más en términos reportados), y se concentraron principalmente en Hispanoamérica, con 605 millones de euros, un 69,6% más que un año antes. También creció la inversión en España, con un aumento del 5,8% hasta 267 millones de euros.

En este sentido, Alierta destacó que “más de dos terceras partes de la inversión en el primer trimestre se han dedicado a transformación y crecimiento, lo que nos permite incrementar significativamente la oferta de nuevos servicios sobre fibra y LTE (4G)”.

El presidente de la compañía añadió que esta “aceleración” en la modernización de las redes se está reflejando en la evolución de la base de clientes, con un incremento de los accesos móviles de contrato, que “aumentan a un ritmo cercano al doble dígito interanual”, y el crecimiento del 90% en el negocio fijo de fibra óptica.

Esta evolución supone además un “incremento del valor de nuestra base de clientes”, continuó, con una mejora tanto del ingreso unitario por cliente como de su permanencia en la operadora.

En el conjunto del grupo, los accesos de clientes finales cayeron en el primer trimestre un 1%, hasta los 306,8 millones, con descensos en fijo (-5,5%) y datos e Internet (-6,6%), y un ligero incremento en móvil (0,1%). Por el contrario, los accesos mayoristas crecieron un 7,9%, hasta alcanzar los 6,3 millones.

En el caso de España, los accesos de clientes finales caen un 6,8%, hasta 35,6 millones, con un descenso del 10,2% en móvil y del 6,1% en fijo. Sólo crecen los accesos de datos e Internet, con un aumento del 1,4%. Por su parte, los accesos mayoristas en el país aumentan un 14,4% hasta 5,2 millones.

La compañía destaca la evolución de Movistar Fusión, con un incremento de los clientes del 85,8% en el último año, hasta 3,2 millones, y el crecimiento del 76,8% en las líneas adicionales contratadas (1,2 millones).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris