Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El PNV pide el voto para lograr "una Europa que rescate a las personas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 01:11 h (CET)
MADRID/SAN SEBASTIÁN, 09 (SERVIMEDIA)



La cabeza de lista del PNV en las elecciones al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, inició esta noche la campaña con un llamamiento al voto para conseguir una UE "que rescate a las personas" y se comprometió a desarrollar "un trabajo intensivo en Bruselas y Estrasburgo para sumar desde Euskadi con los que apuestan por otra Europa".

Bilbao hizo estas declaraciones durante el tradicional acto de pegada de carteles, celebrado en Hondarribia, donde también participaron el lehendakari, Íñigo Urkullu; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Urkullu defendió un modelo vasco, con estrategia, sobre bases firmes para un crecimiento sostenible. “Euskadi es Europa. Euskadi tiene una delegación propia en Europa para defender nuestros intereses. Necesitamos al Partido Nacionalista Vasco trabajando cada día en Europa por una Euskadi con más empleo juvenil”, dijo.

Por su parte, Ortuzar señaló la cercanía como el gran valor del PNV en esta campaña, porque "al PP y al PSOE no les importa Euskadi, ni nuestros problemas ni nuestras ilusiones".

"Nadie va a hacer más por los vascos que los propios vascos”, añadió. “En estas elecciones solo hay dos papeletas: la que mira por Euskadi, por las vascas y vascos, la papeleta del PNV. O las papeletas que miran del Ebro para abajo, las de PP o PSOE. O Izaskun o Iturgaiz”.

En este sentido, Izaskun Bilbao aseguró que piensa trabajar "por una Europa que rescate a las personas, por una alternativa a la especulación y al ladrillo, al pelotazo y a la corrupción".

Para ello, considera de vital importancia estar en el Parlamento Europeo, a pesar de los intereses de España de que Euskadi no esté representado allí. “Somos incómodos testigos de lo que se puede hacer y otros no han hecho. Y por eso hay leyes electorales que tratan de impedir que, como vascas y vascos, estemos allí. Por eso hay que estar en Europa y hay que votar en estas elecciones”, indicó.

Finalmente, el candidato Jean Tellechea habló del País Vasco como "un territorio que vive entre dos Estados", entre España y Francia. “La Europa de los Estados debe dejar paso a la Europa de las naciones. Hay que impulsar este cambio. Euskadi debe ser el motor que impulse la construcción europea”, concluyó.

Antes del mitin, Ortuzar, Bilbao y Tellechea protagonizaron un acto cargado de simbolismo sobre las aguas del Bidasoa. Ortuzar y Bilbao, en compañía de diversos cargos y militantes nacionalistas, zarparon desde Hondarribia en un bote que les condujo hasta Hendaya, en Francia.

Allí les aguardaba Tellechea, quién se sumó a la embarcación para cubrir, ya todos juntos, el trayecto de regreso a Hondarribia. “Para algunos, el Bidasoa marca una frontera. Para nosotros, el Bidasoa es un río, un tesoro de la naturaleza, nada más. Hondarribia es Euskadi y Hendaia es Euskadi; Hondarribia es Europa y Hendaia es Europa. El Bidasoa no nos separa, sino que nos une a los vascos y nos une a Europa”, proclamó Ortuzar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris