Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Hacienda relaja las condiciones del primer plan de pago a proveedores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 20:11 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acordó este jueves con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relajar las condiciones del primer plan de pago a proveedores a los municipios que se sumaron a él, algo que también estaría abierto a las comunidades autónomas.

Lo hicieron en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, donde se aprobó establecer tres posibles escenarios a los que podrán acogerse los municipos.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, agradeció que el Ministerio haya satisfecho una reivindicación expresa de las entidades locales, especialmente de aquellas que tuvieron que acogerse a la primera edición del plan, en condiciones de crédito más difíciles que las que luego ha ido deparando la evolución de la situación económica.

Según explicó De la Serna, el primero en intervenir tras la reunión, uno de estos escenarios sería ampliar el plazo de devolución del pago de 10 a 20 años y dos años más de carencia (de dos a cuatro), con una reducción del interés en 41 puntos básicos sobre aquél en el que se les concedió, casi un 6%.

La segunda posibilidad sería mantener el plazo de devolución en 10 años, dar un año más de carencia y reducir en 73 puntos básicos el tipo de interés. Y la tercera mantener el plazo de devolución y la carencia reduciendo 140 puntos básicos el interés.

Según aclaró luego la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, en este caso el interés podría quedar en el 4,19%. Se estima que el ahorro para los municipios sería de hasta 270 millones de euros en los 10 años.

El primer escenario se reservaría a unos 361 municipios en condiciones especialmente complicadas y los otros dos para unos 1.925. Las condiciones serían que pusieran inmediatamente en marcha el Plan Emprende 3, que adoptaran la factura electrónica y que avanzaran en la institución de la declaración responsable como requisito para autorizar nuevas actividades económicas en lugar de la licencia previa.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció después de De la Serna que esta relajación de las condiciones del primer plan de pago a proveedores está también abierta a las comunidades autónomas, que según sus cálculos podrían ahorrarse 980 millones.

Navarro explicó que las comunidades autónomas no tendrán la posibilidad de ampliar su periodo de carencia porque lo que les interesa es el máximo descuento en el tipo de interés, al tener más fácil el acceso a los mercados de deuda para completar sus necesidades inmediatas.

Además, relató De la Serna, en la Comisión Nacional de la Administración Local se acordó constituir tres grupos de trabajo: uno para aclarar las dudas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y garantizar que todos los municipios la aplican uniformemente, otro para hacer propuestas económicas y otro para hacerlas en relación a la próxima reforma fiscal que prepara el Gobierno.

Por último, la FEMP y el Ministerio cerraron la metodología para calcular el llamado "coste efectivo" de la prestación de servicios por los municipios, incorporando al absoluto variables derivadas de las especificidades según las condiciones de cada uno, y realizar las correspondientes equivalencias entre éstos. Montoro anunció que la Comisión se reunirá de nuevo en un plazo no superior a dos meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris