Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mayra Gómez Kemp, Premio Toda una Vida de la Academia de TV

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 18:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acordó hoy conceder el Premio Iris Toda una Vida 2013, el máximo galardón de la Institución, a la actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.



Mayra Gómez Kemp (La Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, que se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami. Siendo universitaria, comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.

En 1970 llega a España y en 1971 empieza a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasa a trabajar en la versión española teatral de la famosa 'Rocky Horror Picture Show' en 1973 interpretando el papel de Magenta. En esas representaciones, coincide con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.

En 1976 debuta en televisión como actriz en el mítico 'Un, dos, tres…' haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a 'Las 1001 noches', donde interpretaba a una hurí del islam. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola más famosa hasta que dejó el programa en 1977.

Ese mismo año forma el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando grandes éxitos como 'Rema, rema, marinero'. En 1978 decide abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado 'Una Dama' y apareciendo en la película 'Donde manda patrón', junto a Manolo Escobar.

'SABADABADA'

En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa '625 líneas', por el que consiguió un TP de Oro. Ya en los ochenta presenta otros programas como 'Ding-Dong' o el Festival de Benidorm de 1980. Después, junto con otros presentadores, se pone al frente del programa infantil 'Sabadabada', que cambió después su nombre a 'Dabadabada'.

En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la elige para presentar el concurso 'Un, dos, tres…', siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio, presentando el programa 'Viva la gente', en Antena 3 Radio, junto a José Antonio Plaza.

En 1989, Mayra pasa a Antena 3 Televisión para presentar la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguraba sus emisiones oficiales en enero tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por Mayra hasta 1991. Después, en 1992 pasa a las televisiones autonómicas para presentar con gran éxito el programa 'Luna de miel'.

Tras varios trabajos en autonómicas, en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico 'El ritmo de la vida' y en 1999 presenta el concurso culinario 'Tomates y pimientos'.

A partir de entonces interviene en programas como '¡Ala…Dina!', 'El Club de Flo' (laSexta), 'A 3 bandas' (Antena 3) y en 2008 pasa a ser colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín 'Sin ir más lejos'.

En 2009 sufre un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anuncia de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.

El año pasado, la periodista María Teresa Campos fue la ganadora del Premio Toda Una Vida, que en ediciones precedentes han logrado Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo y Laura Valenzuela.

Este premio lo concede el Consejo de la Academia, que es el órgano máximo de decisión de la institución que preside Manuel Campo Vidal, en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris