Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Foro del Gas pide reforzar las infraestructuras Sur- Norte para garantizar la seguridad del suministro en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 18:23 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los expertos del sector del gas consideran “prioritario” reforzar interconexiones continentales en sentido Sur-Norte con el fin de mejorar la conexión de las regiones del Este y el Báltico con el resto de países de la Unión Europea.

Así lo señalaron los expertos durante el 25º Foro del Sector Gasista, celebrado esta semana en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que insistieron en que para garantizar el suministro a través de alternativas como el Gas Natural Licuado (GNL) es necesario aumentar las inversiones y fortalecer la interconexión de los gasoductos en sentido bidireccional.

Asimismo, destacaron la buena posición que ostenta Europa a la hora de afrontar la crisis de Ucrania, al contar con la experiencia de crisis anteriores y disponer de mecanismos de toma de decisión rápidos y consensuados, como el Gas Coordination Group, reunido en dos ocasiones desde el estallido del conflicto ucraniano, según informó el regulador en una nota.

De igual forma, los expertos recordaron la buena situación de las reservas de almacenamiento en Europa durante este año, cuyo volumen es superior al registrado en 2013, gracias a que las condiciones climatológicas de este invierno no han sido muy duras, entre otros factores.

Durante el foro se reconocieron los esfuerzos en la implementación, antes de los plazos marcados por la normativa, de los códigos de red entre los sistemas de los distintos países, y que unifican los procedimientos de operación de la red de transporte gasista y facilitan los intercambios de gas en las conexiones internacionales.

En el caso de España, Francia y Portugal, el pasado mes de marzo tuvo lugar la primera subasta de capacidad a través de Prisma, la plataforma común europea de los operadores del sistema.

Las reuniones del Foro de Madrid se realizan dos veces al año y reúne a todos los interlocutores implicados en el mercado gasista, participando junto con la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), los representantes de los países miembros, reguladores nacionales, asociaciones de transportistas, distribuidores, comercializadores y usuarios de gas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris