Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El CSN denuncia el robo de un equipo radiactivo en Almendralejo (Badajoz)

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 17:14 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido este jueves la comunicación de la sustracción en Almendralejo (Badajoz) de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, marca CPN, que contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

El equipo pertenece a la instalación Elaborez y se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la Avenida de San Antonio número 72-74 de la citada localidad extremeña, según informó el organismo en una nota.

El CSN señaló que el equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos siempre que se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

No obstante, matizó que sí podrían presentarse riesgos de exposición a la radiación en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, indicó que cualquier persona que lo localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Para ayudar a su identificación, el CSN detalló la descripción del material sustraído. Se trata de una maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x50x50 centímetros, aproximadamente, y apertura superior con doble cierre de seguridad.

El equipo es de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, y tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris