Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Siria. La guerra lleva a Cruz Roja a desembolsar su mayor presupuesto en los últimos 15 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 17:09 h (CET)
- Para atender “necesidades humanitarias sin precedentes”

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desveló este jueves que ha ampliado el presupuesto para sus actividades en Siria y los países vecinos a un nivel nunca alcanzado por otra operación desarrollada por esta organización en los últimos 15 años.

Así, el CICR anunció un incremento de 76 millones de francos suizos (unos 62,4 millones de euros), lo que eleva su presupuesto total para las actividades humanitarias en favor de la población siria afectada por la guerra en este país a 193 millones de francos suizos (unos 158,5 millones de euros).

La organización destina la mayor parte de estos fondos a ayudar a los sirios que han permanecido en su país, aunque también dedica partidas a asistir a los refugiados y las comunidades anfitrionas en Líbano, Jordania, Egipto e Iraq.

"La incesante violencia en Siria sigue afectando a millones de personas, miles de las cuales luchan simplemente para sobrevivir. Dada la destrucción generalizada, los servicios básicos y la infraestructura vital están casi al borde del colapso, y la economía está paralizada. El CICR debe ampliar urgentemente sus actividades en Siria y los países vecinos a fin de responder a las necesidades más acuciantes”, dijo Robert Mardini, jefe de Actividades Operacionales del CICR en Oriente Próximo y Oriente Medio.

Mardini señaló que “la brecha entre las necesidades, que aumentan en forma permanente, y la respuesta humanitaria sigue profundizándose, en tanto la crisis se agrava. Las necesidades aumentan a un ritmo mucho mayor que la ayuda humanitaria que se brinda. No nos satisface el alcance actual de nuestras actividades de protección y de salud, y nos esforzamos por intensificar el diálogo con todas las partes”.

“RETOS ENORMES”

Si bien el CICR, junto con las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha podido abastecer de alimentos, agua y otros suministros de emergencia a millones de personas en Siria, aún no ha podido obtener acceso seguro para distribuir la ayuda que necesitan con urgencia decenas de miles de personas que viven en algunas zonas.

Además, apuntó que hay “retos enormes” para la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente por el incumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario, los niveles extremos de violencia y las graves restricciones.

En este sentido, recalcó que el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria necesitan acceder a zonas de Siria a las que actualmente es difícil llegar, no solo para entregar agua, alimentos y otros artículos de socorro, sino también para prestar la asistencia médica que tanto necesitan las personas afectadas.

"Mientras el conflicto se prolonga, la incapacidad de los países vecinos de satisfacer las necesidades básicas tanto de los refugiados como de la población local fácilmente podría resultar en el agravamiento de la crisis humanitaria. Por lo tanto, es crucial que el CICR, las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y otros organismos coordinen sus actividades para responder a las necesidades de emergencia y de largo plazo de los refugiados sirios y de las comunidades anfitrionas”, recalcó Mardini.

En marzo y abril de este año, el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria abastecieron de agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad a unas 900.000 personas en Siria. El Comité Internacional de la Cruz Roja también se esfuerza por mejorar su aceptación por todas las partes en el conflicto y por lograr un mayor respeto del derecho internacional humanitario y de los cooperantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris