Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión de Quejas de la FAPE reprende a Cuatro y laSexta por noticias sobre el Hospital de Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 16:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE ha resuelto en contra de Cuatro y laSexta por informaciones que emitieron el pasado diciembre sobre acumulación de pacientes en los pasillos del Hospital de Toledo.

El órgano deontológico considera probado que, tal y como denunció en su día el gerente del complejo sanitario, Carlos Alberto Arenas, Cuatro emitió en un informativo del 23 de diciembre un vídeo sobre este asunto que incluía imágenes que correspondían a otro centro hospitalario, y laSexta no advirtió al publicar la noticia, recogida en su programa 'Más vale tarde' del 22 de diciembre, de que ya se había solucionado el problema y además la ilustró con grabaciones tomadas dos semanas antes.

La Comisión ha dictado sendas resoluciones en las que culpa a ambas cadenas de haber vulnerado los artículos del Código Deontológico del Periodismo referentes al respeto a la veracidad y al deber de informar sobre los hechos sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.

Del mismo modo, afirma en las conclusiones que los dos canales vulneraron el artículo relacionado con el “deber de fundamentar las informaciones que se difundan, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a las personas afectadas de ofrecer su propia versión delos hechos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris